El BNG propone un plan de ordenación frente a incendios, parar el forestal y adelantar la prevención

Ana Pontón, este miércoles en As Neves
@OBLOQUE
Publicado 17/01/2018 13:50:38CET

El gobierno de As Neves pide "tener un instrumento de ordenación" y "sensibilidad" de la Xunta para poder ejecutar su plan de recuperación

VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG propondrá en el Parlamento de Galicia que se ponga en marcha un plan de ordenación del territorio en el monte frente a incendios forestales, que se agilicen las ayudas a los afectados por los fuegos de octubre, que el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais (Pladiga) se pongan en marcha antes de Semana Santa y que se paralice el debate sobre el plan forestal.

Así lo ha comunicado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una visita a la localidad pontevedresa de As Neves, una de las más afectadas por los incendios de mediados de octubre, donde ha reclamado que se agilicen las ayudas para los perjudicados y que se pongan a su disposición los recursos necesarios.

Además, ha exigido medidas a medio plazo para evitar que se repitan los fuegos, para lo que ha propuesto poner en marcha un plan de ordenación del monte, planificado y pensado colectivamente y con medios y recursos suficientes, para delimitar en qué sitios y qué tipo de franjas de protección hay que establecer, entre otras cuestiones.

También ha planteado que el Pladiga arranque antes de Semana Santa, de forma que los trabajos de prevención se hagan antes del verano; y ha pedido paralizar el debate sobre el plan forestal "porque el modelo que hay sobre la mesa no vale y hace falta un giro de 180 grados" para unificar el servicio de extinción de incendios y que todo el operativo dependa de la Xunta.

Pontón ha incidido en que "los incendios son un síntoma más del grave deterioro que está sufriendo el monte y del abandono del rural". "Es un problema político de primer orden, que pone en riesgo la vida de las personas y en términos económicos y ecológicos tiene un coste muy fuerte", ha remarcado, añadiendo que esta situación tiene que afrontarse "de manera colectiva y con voluntad de cambiar las cosas".

En este sentido, ha trasladado su preocupación porque "después de tres meses el Gobierno en ningún momento quiere asumir sus responsabilidades, no tiene voluntad de cambiar las cosas y no quiere reconocer que es un problema estructural", por el monocultivo del eucalipto y el deterioro del rural. "O se reconoce el fracaso del modelo de gestión del monte, o seguiremos conviviendo con grandes incendios", ha rematado.

AS NEVES

En este marco, Pontón ha destacado que el gobierno de As Neves "tiene empuje" e "ideas" y "del fracaso quiere hacer una oportunidad para construir un nuevo proyecto". En este sentido, ha considerado que el municipio "puede ser el espejo en el que se mire Galicia a la hora de afrontar los incendios forestales".

El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, ha comentado durante la visita de los portavoces del BNG que la localidad "tiene que reconstruirse desde abajo hasta arriba", para lo que ha pedido "la oportunidad de tener un instrumento de ordenación que permita a todos ver en un breve plazo la nueva forma de ocupar el territorio por personas y la naturaleza".

En ese sentido, ha recordado que trasladaron un informe "amplio" a la Xunta para pedir que tenga sobre As Neves "una mirada singular" y "sensibilidad para que se ejecute su plan". "Conocemos y tenemos una decisión tomada sobre lo que queremos hacer, y tenemos instrumentos económicos para hacer el trabajo técnico que diseccione el territorio y los usos que sobre él", ha asegurado.

"Esperamos que se cumpla, con esa finalidad de hacer de As Neves un lugar simbólico de recuperación, en el que se apliquen las teorías sobre la ruralización que dice la Xunta", ha remarcado Rodríguez, que ha insistido en llamar "a la sensibilidad de la clase política y las instituciones para llevar a cabo estas medidas diseñadas por el Gobierno municipal para recuperar el territorio".