El BNG reclama ayudas a la Xunta para agricultores ante la "explosión demográfica" del jabalí

Xosé Luís Rivas, Mini (BNG)
EUROPA PRESS
Publicado 29/08/2018 13:00:59CET

   Demanda un plan de gestión y avisa de que la presión cinegética, con 15.000 individuos cazados al año, aumenta la reproducción de la especie

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha avanzado este miércoles que su grupo presentará una batería de iniciativas en la Cámara con el fin de reclamar a la Xunta ayudas para los agricultores ante los ataques del jabalí, que experimenta una "explosión demográfica" en Galicia.

   En rueda de prensa en Santiago, el diputado nacionalista ha denunciado que "desde 2016 no hay ninguna ayuda autonómica" para los agricultores que ven sus cosechas de maíz destrozadas por la proliferación de esta especie, con "daños que son cada vez mayores".

   En este sentido, demanda la puesta en marcha de un plan de gestión del jabalí. Recuerda que en 2014 la Xunta habló de un plan de la Universidade de Vigo, pero "no se sabe si ha hecho" ni "aplicado". También se ha referido a una partida de 1,3 millones anunciada por el Gobierno gallego para daños en cultivos y accidentes de tráfico, pero "nada se supo tampoco de ella".

   Por ello, demanda una línea de ayudas "seria" y "bien hecha", al tiempo que pide que se ofrezcan teléfonos que atiendan las llamadas, ya que dice que actualmente "no contestan" en los números disponibles. Y más en este año en el que hay "una cosecha de maíz impresionante".

CAZA DE 15.000 JABALÍS AL AÑO

   Al respecto, apunta que esta situación "se debe en parte a la presión cinegética", pues reprocha que la Xunta solo recurre a las batidas como "única" solución. Rivas remarca que existen teorías que indican que las "especies que soportan mayor mortalidad tienden a aumentar la reproducción". De esta forma, "cuanto mayor es la presión, mayor es el disparo reproductor".

   Así, alerta de que cada año se cazan 15.000 jabalíes en Galicia, lo que considera una "burrada", mientras hace años esa cifra no llegaba a los 5.000.

   También reflexiona sobre cómo los perros que se emplean para perseguir a las manadas de jabalís están "incidiendo sobre otras especies", por lo que no hay "solo daños sobre los cultivos".

   Por ello, emplaza a la Xunta a combinar las batidas con "otras medidas de control" que "están funcionando" en otros sitios, como puedan ser capturas de los animales vivos o esterilización, y llama al Gobierno autonómico a "dejarse aconsejar por expertos".

Contador