La campaña de alto riesgo de incendios será de tres meses y la Xunta podrá activarla en "otras épocas del año"

Incendios en San Mamede
CEDIDA - Archivo
Publicado 20/06/2018 18:19:06CET

   La Xunta anunció la contratación de los brigadistas hasta octubre, aunque este mes todavía no está incluido en la temporada de más peligro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de alto riesgo de incendios forestales en Galicia tendrá una duración de tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre ambos incluidos, pero la Xunta podrá activar los protocolos de esta alerta en "otra época del año" si se dan las condiciones.

   De hecho, el Gobierno gallego ha manifestado que está preparado para ampliar hasta octubre la época de mayor peligro y, en este sentido, formalizará los contratos de todo el personal del operativo contra incendios hasta el 31 de ese mes. En este sentido, la semana pasada, el Consello aprobó la encomienda de gestión a 500 brigadistas de la empresa pública Seaga durante cuatro meses.

   En 2017, Galicia registró una ola de incendios a mediados del mes de octubre en un fin de semana en el que fallecieron cuatro personas por los fuegos forestales que afectaron, sobre todo, a la zona sur de la provincia de Pontevedra además de a Ourense.

   Esta situación llevó a que el Parlamento de Galicia abriese una comisión de estudio sobre los incendios forestales para estudiar nuevas medidas de prevención de los incendios, pendiente de emitir las conclusiones que, en todo caso, estaban previstas para finales de mayo.

   Así las cosas, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su edición de este miércoles la publicación de la época de alto riesgo para los meses de verano --julio, agosto y septiembre-- y faculta al director xeral de Ordenación Forestal para "modificar estas fechas" y declarar "peligro alto otras épocas del año".

PENDIENTES DE SI SE AMPLÍA A OCTUBRE

   En un comunicado, Medio Rural ha señalado que la de este miércoles es la "primera declaración" de la época de peligro alto de incendios forestales, pero añade que este "anuncio deberá ampliarse formalmente durante los meses de verano por un mes mas, tal y como se ha anunciado por parte de la consellería".

   Con todo, fuentes del departamento que dirige Ángeles Vázquez han explicado a Europa Press que dependerá de las predicciones meteorológicas a medio plazo. Es decir, si se detecta un octubre con condiciones propicias para incendios, se ampliará el alto riesgo un mes más, pero ello no quiere decir que finalmente se publique esa declaración.

EL PERSONAL SÍ ESTÁ CONTRATADO HASTA OCTUBRE

   No obstante, han incidido en que sí se contará con el personal hasta el 31 de octubre --incluido--, por lo que en caso de que no se requiera su intervención en la extinción de incendios, las brigadas de la empresa Servizos Agrarios Galegos S.A. (Seaga) realizarán labores de prevención. Ahora están en fase de formalizar los contratos, que serán efectivos a partir del 2 de julio.

   La Xunta ha recordado que decidió contemplar octubre como época de riesgo después de los últimos años en que las condiciones meteorológicas fueron favorables a la propagación de fuegos forestales y, como medidas, ha decidido ampliar la contratación del personal de Seaga aunque la temporada de peligro alto no se ha fijado, por el momento, hasta octubre.

   En total, más de 7.000 personas componen el dispositivo de lucha contra incendios forestales, entre personal propio, brigadistas de Seaga, agentes dependientes del Gobierno central y miembros del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por primera vez, explica además la Xunta, el 100 por cien de las vacantes del personal autonómico del operativo estarán cubiertas.