Carmela Silva apela a la unidad de las administraciones para "hacer frente" al "drama" de los incendios

Publicado 10/08/2016 15:54:22CET

La presidenta de la Diputación de Pontevedra hace un "llamamiento a la responsabilidad" de los pirómanos para que "cesen"

PONTEVEDRA 10, (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha instado a las administraciones a "estar todos juntos" en la lucha contra los incendios forestales y a "ser una sola fuerza" para "hacer frente conjuntamente" a lo que ha calificado como un "drama".

En su visita al centro de control instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la parroquia de Ventosela, en Redondela, donde se coordinan las tareas de extinción del incendio iniciado el martes en Soutomaior, Silva ha asegurado que el Consorcio Provincial de Bomberos está "a disposición 24 horas para apoyar" a los efectivos y los medios de la Xunta, que tiene las competencias "exclusivas" en esta materia.

"Muchos bomberos estaban de vacaciones", ha precisado Silva, agradeciendo que dejasen "de forma voluntaria" su periodo de descanso "para echar una mano".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra --acompañada por el gerente del Consorcio, Roberto Jorge Correa-- ha precisado que los bomberos del organismo provincial han actuado "en aquellas situaciones en las que había peligro para las personas o para las naves".

Sobre el origen de los incendios, Carmela Silva ha citado al gerente del Consorcio al asegurar que "el 99% son provocados", mostrando así su incomprensión ante el hecho de que los pirómanos no entiendan "que se puede poner en peligro la vida de las personas y el patrimonio forestal".

LLAMAMIENTO

Silva ha lanzado un "llamamiento a la responsabilidad" de las personas que provocan incendios "de forma intencionada" y "sin ninguna causa", para que "piensen en ellos, sus familias y la población de la provincia, que son sus vecinos", a los que ha instado a que "cesen" en su actitud.

"Cuando se quema el monte se quema una parte muy importante de nuestra vida", ha lamentado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que también se hizo eco del "miedo, desesperación e impotencia" de los vecinos de las zonas afectadas, además de insistir en el "daño irrecuperable" al medio ambiente.

SOUTOMAIOR

Sobre el incendio iniciado la pasada jornada a menos de un kilómetro del Castillo de Soutomaior, Carmela Silva ha señalado que los responsables del organismo provincial han estado "muy preocupados por la integridad" de este recinto.

Y aunque "el viento se puso de nuestro lado", ha precisado Silva, alejando las llamas hacia el ayuntamiento vecino de Redondela, la presidente de la Diputación ha apelado a seguir "alerta".

Igualmente, ha expresado su preocupación por la situación del fuego en torno a la fortaleza de Sobroso, en Mondariz, que "también estuvo en peligro".

Así como en el caso del Castillo de Soutomaior la Diputación de Pontevedra ya había acometido trabajos "para evitar que los incendios pudieran llegar" a él a través de la superficie, ha explicado que la altura de los árboles podría facilitar que las llamas se puedan desplazar a través de las copas.

DESBROZAR

En el caso de Sobroso, el organismo provincial está a la espera de recibir la autorización por parte de la Xunta para "desbrozar y talar algún árbol que pueda resultar peligroso", ha señalado Carmela Silva.

Tras ser informada de que el incendio que afectaba a Redondela está "controlado" y "cruzar los dedos" para que la situación no se tuerza, la presidenta de la Diputación ha continuado su recorrido en las localidades de Caldas de Reis y Vilagarcía.