Casi 17.000 personas trabajan en la industria agroalimentaria gallega, que factura más de 4.600 millones

                Vacas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2018 14:08:57CET

La Xunta dispone dos líneas de subvenciones para la inversión en transformación y comercialización de estos productos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria agroalimentaria gallega está formado por unas 1.700 empresas que dan trabajo a casi 17.000 personas en la comunidad. En total, todas ellas alcanzan una facturación anual de más de 4.600 euros, según los datos aportados por la Xunta.

En este sentido, destaca, a través de un comunicado, la "importancia capital" de este sector para la economía de Galicia y, de forma más particular, para las comarcas en las que se establece.

Además, el Gobierno gallego llama la atención sobre las industrias lácteas, cárnicas y de alimentación animal, que facturan el 90% del total. Por otro lado, aunque el sector vinícola no llegue al 5%, supone casi el 40% del total de la facturación en diferentes zonas.

La Xunta también valora que el sector agroindustrial es "clave" para el equilibrio territorial y el desarrollo de economías locales. De hecho, según sus datos, casi el 60% de las entidades se sitúan en municipios de 10.000 habitantes y el 75% de ellas son microempresas.

AYUDAS DE MEDIO RURAL

Así las cosas, la Consellería do Medio Rural ha recordado las dos líneas de ayuda de apoyo al sector --cofinanciadas con fondos europeos-- de las que dispone para la inversión en transformación y comercialización tanto de productos agrarios como vinícolas.

En concreto, a través de esta iniciativa, la industria agroalimentaria recibió casi 183 millones de euros entre 2007 y 2015 --período del último programa de desarrollo rural (PDR)--, que sirvieron para apoyar 1.521 proyectos con una inversión total de más de 524 millones de euros.

En el actual PDR, Medio Rural destaca que ya se han beneficiado de estas subvenciones 204 proyectos con una inversión total de más de 136 millones de euros, de los cuales la Xunta ha aportado más de 49 millones.

Contador