CC.OO. denuncia que Medio Rural cesa este mes al 65% del dispositivo contra el fuego

Publicado 13/11/2017 17:02:06CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisión Obreiras (CC.OO.) denuncia que la Consellería de Medio Rural cesa este mes al 65% del dispositivo de lucha contra el fuego en la Comunidad.

En un comunicado, señala que cesa al 55% del servicio público de defensa contra incendios forestales (Spdcif). El 12 de noviembre dejó sin trabajo a 436 empleados fijos-discontinuos de tres meses, a los que se sumarán 626 de nueve meses el 30 de noviembre, censura.

Si a esto se suman los 500 efectivos de la empresa pública Seaga, el "desmantelamiento" del operativo se eleva al 65%. Al respecto, critica que, mientras el personal de servicio público va al paro, "continúan prestando servicio empresas privadas como es el caso de la UTE Babcock-Natutecnia".

Sobre este extremo de contratación con compañías privadas, hace mención a que el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, se encuentra investigado por la adjudicación de medio aéreos en pasadas campañas.

Ante esto, el sindicato reclama una mesa de negociación para modificar las condiciones y funciones del Spdcif, de forma que se enfoque a la prevención y no solo a la extinción, con contratos estables, ya que hay 1.062 trabajadores que "no pueden trabajar todo el año" y en donde más del 50% de los efectivos son temporales.

Por otra parte, CC.OO. reprocha que las 30 medidas forestales y de lucha contra el fuego anunciadas por la Xunta "no aportan nada nuevo", puesto que "más de la mitad" ya las recoge la legislación vigente, otras hacen mención a leyes anteriores a 2009 que "ya fueron derogadas", y "únicamente seis de las propuestas rectificarían la política aplicada hasta ahora por la Xunta".

El periodo del alto riesgo de incendios terminó el 12 de noviembre y desde este lunes se encuentra en riesgo medio, por lo que el operativo se reduce a 2.900 efectivos, según la Xunta.