Ciudadanos urge al Ayuntamiento de Santiago a cumplir con la normativa de prevención de incendios

Publicado 13/07/2018 11:54:11CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha instado al Ayuntamiento de Santiago de Compostela a que cumpla con la normativa de prevención de incendios forestales (Pladiga 2018), la cual establece la creación de franjas de protección contra este tipo de sucesos alrededor de los núcleos urbanos.

La portavoz del partido en Santiago, María Vilas, ha declarado que el gobierno compostelano no ha cumplido con estos plazos y "sigue en el mes de julio sin crear estas medidas de protección", que tienen el objetivo de evitar que se extienda un posible incendio, según ha informado la formación naranja en un comunicado este viernes.

Asimismo, la coordinadora ha recordado que "los incendios del año pasado" en Galicia "produjeron la muerte de cuatro personas y afectaron a un gran número de viviendas". De este modo, el partido ha solicitado al ayuntamiento que se establezcan los cinturones de seguridad y protección en torno a los núcleos de población y vías de acceso a Santiago y que se realice su correspondiente verificación del cumplimiento de la ley.

ARTEIXO

Por otro lado, según Ciudadanos, el Ayuntamiento de Ateixo (A Coruña) tampoco ha cumplido el Pladiga 2018, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, porque "existen muchas zonas del término municipal que todavía no tienen el mantenimiento adecuado", según ha advertido la coordinadora del municipio, Sofía Fernández, en un comunicado.

Igualmente, desde Ciudadanos han recordado que "es necesario y de obligado cumplimiento" que el gobierno municipal delimite las franjas de protección legalmente establecidas en torno a los núcleos de población, las viviendas aisladas y las vías de comunicación y vigilar su cumplimiento efectivo.

Por ello, la formación naranja ha instado al gobierno municipal a solicitar la colaboración técnica y económica de la Xunta para realizar las tareas que establece la ley y, además, "a aprobar un plan municipal de defensa contra incendios forestales que contemple, con carácter prioritario, la protección de viviendas y núcleos de población".

Contador