La convocatoria para la creación de 30 casas para mayores en el rural se publicará este viernes

José Manuel Rey Varela  en un acto en Ferrol
Europa Press
Publicado 05/09/2018 19:24:30CET

Rey Varela espera que la ley de impulso demográfico entre en el Parlamento antes de que termine el año

FERROL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha avanzado que el próximo viernes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para 30 casas del mayor, "destinadas a aquellos ayuntamientos de índole rural, en donde no existen centros de día ni servicios residenciales".

Estas manifestaciones las ha realizado el político integrante del ejecutivo que preside Núñez Feijóo en Ferrol durante la celebración del foro 'Conversas no Parador', que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo de esta ciudad.

Rey Varela ha abundado en que esta nueva propuesta de su departamento se basa en el funcionamiento de las actuales casas nido para menores, pues apuesta por que "en cualquier parroquia de Galicia, en una vivienda o en un espacio público, una persona que promueva esa casa del mayor se comprometa al cuidado de cinco personas mayores en su entorno, a través del autoempleo.

"Es una medida que estimo que es muy novedosa", ha afirmado el conselleiro. "Estamos trabajando para que Galicia sea el mejor lugar para ser mayor, al igual que para ser niño", ha subrayado.

Esta medida la avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras un Consello de la Xunta celebrado a mediados de julio. Por entonces, indicó que esta medida está dirigida a personas dependientes de más de 60 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

AUMENTO DE RESIDENCIAS

A este respecto, indica que "actualmente el 85% de los gallegos que tiene reconocida su dependencia están atendidos, frente al 60% que había cuando se creó esta Consellería, hace tres años, algo que no es suficiente". "Estamos trabajando en los deberes que nos puso el presidente, que es atender a 60.000 gallegos dependientes antes de que finalice 2018", deja claro.

En este ámbito se ha referido al "bono autonomía en residencia", destinado a aquellos que aguardan por una plaza en una residencia pública, "ya que no hay plazas suficientes", el cual "está situado en una media de 490 euros al mes, que con la pensión, permite a muchos mayores disponer de este recurso privado sin renunciar a la plaza pública".

"Estamos trabajando en el aumento de residencias y de plazas públicas para mayores, entre las que se encuentran la construcción de las siete prevista para las grandes ciudades de Galicia", ha explicado.

POLÍTICAS PARA NIÑOS

José Manuel Rey Varela ha aprovechado su participación en este ciclo para hacer un breve repaso por aquellos ámbitos que son competencia de Política Social.

Así, ha vuelto a recordar "el compromiso del presidente Feijóo para que Galicia sea el mejor lugar para ser niño". Se ha referido a las ayudas que tiene en marcha el Gobierno gallego para facilitar la colaboración económica con las familias, a través de la Tarxeta Benvida, de 100 euros mensuales y "extendida ahora hasta los tres años".

También se ha referido al Bono Concilia para ayudar a sufragar los gastos de las guarderías de aquellos padres que no logren una plaza en uno de los centros públicos, así como al Bono Coidado, "destinado a sufragar los gastos del cuidado de los niños en el hogar cuando hay una necesidad".

RETO DEMOGRÁFICO

Uno de los "retos" más importantes para Rey Varela es lograr "revertir la situación demográfica que vive" Galicia. Para ello, apuesta por "hacer políticas a largo plazo, escapar del cortoplacismo y propuestas con el consenso de todas las fuerzas políticas".

Sostiene que en estos ejes se ha basado la elaboración de la ley de impulso demográfico, que espera "presentar antes de que acabe el año en el Parlamento de Galicia".

El conselleiro valora que este texto nacerá con la colaboración de "todos los partidos políticos, sindicatos, universidades, además de ayuntamientos, a través de la Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias), desde el Observatorio Demográfico de Galicia".

Contador