Declarar Galicia como "zona de catástrofe" y prohibir la caza, medidas de En Marea para proteger a los animales

Publicado 29/10/2017 16:39:00CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRSS) -

En Marea ha pedido declarar a Galicia como "zona de catástrofe natural" y prohibir la caza en las zonas afectadas por los incendios que quemaron 35.000 hectáreas hace 15 días para "paliar el sufrimiento de los miles de animales" afectados.

"La sociedad está muy sensibilizada sobre las consecuencias personales, sociales, económicas y medioambientales de los fuegos, pero la situación de los animales es una tragedia a la que no podemos dar las espaldas", ha asegurado el diputado del partido instrumental, Francisco Casal.

Por este motivo, el parlamentario ha presentado diversas iniciativas en la Cámara gallega en las que pide la declaración de Galicia como "zona de catástrofe natural" para poner en marcha todos los protocolos que esto implica, así como las ayudas previstas.

También reclama la prohibición de la caza de forma "total e inmediata" en las zonas afectadas y limítrofes. "Ya se perdieron demasiadas vidas animales por causa no solo de los fuegos, el suelo necesita regenerarse y las especies silvestres recuperarse de las heridas y del estrés sufrido", considera.

El diputado autonómico también solicita activar de forma inmediata los protocolos de recuperación de especies silvestres, tanto de flora como de fauna; la creación de un grupo de profesionales que coordine las acciones de los voluntarios; así como que se proporcione alimentos y agua en el medio natural a los animales supervivientes.

Estas medidas se suman a otras como el desarrollo de contenidos sobre protección, tenencia y convivencia con animales especialmente dirigidos a las personas menores de edad en los medios de comunicación públicos de Galicia.