El delegado del Gobierno y la UME rechazan de nuevo comparecer en la comisión de incendios

Comisión de incendios en el Parlamento gallego
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/04/2018 13:39:43CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y la unidad militar de emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, han vuelto a rechazar la solicitud de comparecencia en la comisión de estudio sobre los incendios forestales de Galicia tras insistir el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Así lo indican mediante dos cartas remitidas con fecha de los pasados días 10 y 11 de abril. La primera, del teniente general jefe Miguel Alcañiz Comas, en nombre de la UME, indica que "persisten los mismos motivos de dependencia y de sujeción administrativa" que le hicieron "declinar" la primera petición.

Por su parte, Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia, le reitera a Santalices "la no procedencia de la comparecencia de cargos de la Administración General del Estado en las comisiones de los parlamentos autonómicos".

Junto a esto, también apunta que espera que "la documentación remitida en su día sea de utilidad" para la comisión, que ya terminó el calendario de comparecencias y que ahora tendrá que elaborar sus conclusiones.

Mientras, el jefe de la UME recalca "el máximo respeto" de esta unidad "por la labor de los parlamentos autonómicos", pero le señala que "persisten los motivos" después de "haber elevado consultas" al respecto.

Además, y esto ya redactado a mano, el teniente general jefe manda "un fuerte abrazo" a Santalices y le añade que "si viene por Madrid" estarán "encantados" de que visite la unidad.

Del listado de comparecientes que configuró la comisión, no se produjeron ni la de Santiago Villanueva, ni la de algún representante de la UME, ni tampoco la de un responsable de la pastera Ence, con fábrica de celulosa en Lourizán, en la ría de Pontevedra.