La denominación de vinos de origen de la Ribeira Sacra aumenta un 7% y alcanza los 3'6 millones de litro

Publicado 25/03/2018 14:33:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción de la denominación de vinos de origen Ribeira Sacra se ha incrementado en 2017 en un 7%, hasta alcanzar los 3,6 millones de litros de vino cualificado, lo que ha supuesto un valor económico de 18,9 millones de euros, un 5,83% más que en 2016.

Así lo ha puesto de manifiesto la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el marco de la XXXVIII edición de la Feira do Viño de Amandi, a la que ha asistido acompañada de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Se trata de unas cifras, ha añadido, que avalan el trabajo y el esfuerzo de los viticultores y bodegueros de esta denominación, que fueron capaces de "sobreponerse a los episodios meteorológicos" adversos que padeció el sector en la primavera y verano de 2017. De ahí, ha subrayado Ángeles Vázquez, se desprende la importancia de tener contratado un seguro agrario.

En el marco de esta festividad, la conselleira ha destacado el peso y el prestigio de los vinos de Amandi dentro de la DO Ribeira Sacra, felicitando a los organizadores del evento, que pone en valor la calidad de estos caldos.

Los vinos de esta subzona se producen en 200 hectáreas de viñas repartidas entre algo más de 300 viticultores y 29 bodegas inscritas en el Consello Regulador.

La gaiteira Cristina Pato ha pronunciado el pregón en una feria en la que los vinos premiados han sido Don Bernardino, Cividade e Viña Peón en tintos y Guímaro en blancos, según ha informado el Ayuntamiento de Sober.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRA SACRA

La DO Ribeira Sacra se orienta en especial a la producción de vinos tinos, aunque también se elaboran algunos blancos. La variedad más cultivada es la de mencía, con color cereza intenso y brillante. Entre los blancos, con una producción menor, destacan los de la variedad godello, albariño y treixadura.

La zona de producción comprende a lugares de 20 municipios situados en las Ribeiras do Miño y de Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la de Ourense. Está constituida por las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.