Denuncian que la Xunta mantiene cerrada la base contraincendios de Valdeorras

Helicópteros contraincendios
CIG
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 11:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La CIG-Administración ha denunciado este jueves el "abandono" por parte de la Xunta de la base de helicópteros contraincendios de Valdeorras, en Ourense, que "a día de hoy se encuentra cerrada y sin depósito de combustible", ni medios aéreos.

   Así, ha presentado un escrito ante la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural para exigir un uso racional de las instalaciones públicas "después de que la Xunta dejase en desuso" la base de Vilanova, situada en el distrito XIII Valdeorras-Trives.

   En un comunicado, el sindicato reclama retomar el empleo de estas instalaciones y el refuerzo de este distrito forestal, ya que es el "más complicado orográficamente del país".

   Al respecto, recuerda que en esta instalación se invirtieron cientos de miles de euros, pero actualmente no tiene ningún helicóptero, a pesar de que "contaba con dos años atrás", y está "totalmente desaprovechada" para la protección de la zona.

   Asimismo, llama la atención sobre que esta zona cuenta con una "riqueza ecológica y forestal de un importantísimo valor" como la Serra do Eixe, el parque natural de A Enciña da Lastra o el Teixedal de Casaio, unos de los pocos bosques de tejos existentes en Europa. A estos se unen sitios de "altísima protección" como el Macizo Central y las Ribeiras do Bibei, entre otras.

   De tal forma, ante el anuncio de la Xunta de la contratación de cuatro helicópteros para sustituir a los cinco aviones antiincendios cuyo concurso quedó desierto para la campaña de alto riesgo --que comienza este viernes--, la CIG demanda que uno de esos medios aéreos se destine a la base de Valdeorras con una brigada para mejorar la capacidad de extinción.