Denuncian que la Xunta no remitió los informes necesarios para subvenciones a ganaderos de hasta 20.000 euros

Publicado 05/09/2018 13:07:53CET

LUGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha advertido que un gran número de ganaderos que solicitaron subvenciones de la Xunta de Galicia, que pueden superar los 20.000 euros, corren el riesgo de no cobrarlas como consecuencia de "trámites burocráticos".

En este sentido, ha explicado que muchos de estos planes de mejora concedidos están pendientes de la aprobación de licencias municipales y el plazo para que los ganaderos las entreguen finaliza el 15 de septiembre.

Somoza ha apuntado que "en la mayor parte de los casos, esas licencias municipales precisan de informes de la propia Xunta, tanto de la Consellería de Medio Rural, como de Patrimonio". Muchos de esos certificados todavía no llegaron y, como tal, "a día de hoy los ayuntamientos no tuvieron oportunidad de tramitar esas licencias", ha denunciado.

Según los datos facilitados por el sindicalista, se trata de "cuantías elevadas", subvenciones que en muchos casos superan los 20.000 euros. "Muchas de esas subvenciones que tanto vende la administración autonómica a bombo y platillo van a quedar sin aprobar si la Xunta no aporta esos informes y si no amplía el plazo", ha lamentado.

Por todo ello la Fruga exige a la Xunta que "flexibilice" los plazos de presentación de dichas licencias, para que ningún ganadero quede sin cobrar esas ayudas que han solicitado por "trámites burocráticos".

Contador