Doce unidades de caballería de la Policía Nacional reforzarán la vigilancia y prevención de incendios en Galicia

Javier Losada en el acto de presentación de las unidades de la Policía Nacional
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 12/07/2018 15:06:27CET

   El delegado del Gobierno en Galicia destaca la labor "fundamental" de los agentes, que también actuarán en tramos del Camino de Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Doce unidades de caballería de la Policía Nacional permanecerán en Galicia hasta finales de agosto para reforzar los medios autonómicos en las tareas de vigilancia, prevención e investigación de incendios. Así, la unidad tendrá dos sedes: una en Santiago, que cubrirá las provincias de A Coruña y Lugo; y otra en Pontevedra, que se ocupará también de la provincia de Ourense.

   Estas unidades han sido presentadas este jueves en Santiago, donde el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha indicado que, al funcionar a lomos de un caballo, estos agentes pueden acceder a lugares en los que los vehículos "tienen limitada su presencia".

   En este sentido, ha indicado que estas unidades son "fundamentales" para las tareas de prevención, porque permiten una "presencia continua" en el territorio. Además, ha destacado su importancia para "disuadir" y "prevenir la delincuencia" en tramos del Camino de Santiago.

   Además, Losada ha agradecido el "compromiso" de la Policía Nacional en la lucha contra los incendios y ha subrayado el trabajo que realizarán las próximas semanas por la seguridad de los gallegos, a quien ha pedido la "máxima colaboración" para evitar los incendios.

   En el acto han participado también el director gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez; el comisario principal-jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el jefe de la Comisaría de Santiago, Félix García; y el comisario jefe de la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Xunta, Fernando Pico.

AUSENCIA DE ALFONSO RUEDA

   El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien tenía previsto asistir al acto, no ha acudido con motivo de la muerte del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

   "Quiero disculpar, en su nombre, la ausencia del vicepresidente, (...) quien ha pedido que, ya que la Policía Nacional ha hecho un esfuerzo en venir, se mantuviese el acto", ha expresado Losada.

Contador