Docentes llaman al "consenso" al presentar en el Parlamento medidas para una nueva política en el rural

Comisión de incendios
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 19:03:58CET

Reclaman ayudas para habitantes de espacios protegidos, cambios en la ordenación y actualizar normas ambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Enxeñaría Forestal Emilio Rafael Díaz Varela ha expuesto en la tarde de este jueves en la comisión parlamentaria de estudio de incendios las medidas que defienden los docentes firmantes del manifiesto 'Por unha nova política do rural galego', en una intervención en la que ha hecho una llamada al "consenso".

Por ello, en su toma de la palabra ha mostrado el "desacuerdo" en nombre de estos profesores con que esta comisión solo necesite una mayoría simple para sacar adelante sus conclusiones --posición defendida por el PPdeG, que cuenta con mayoría de vocales en este órgano, al igual que en la Cámara--.

Así, Díaz Varela censura que esa mayoría simple "implica la imposición posible de una parte de la comisión en caso de disparidad", lo que se contrapone a "la búsqueda de consenso".

También critica el "carácter sectorial" de la comisión, en lo tocante con la "orientación temática" y "la composición de las comparecencias", en donde observa "ausencias" respecto a ámbitos como el medioambiental o educativo.

Cambios en la ordenación territorial, actualización de normativa medioambiental y multifuncionalidad del rural son algunas de las propuestas que realizan estos docentes, que señalan que los incendios tienen causas "muy variadas" como los desequilibrios territoriales, la "laxitud" en la legislación vigente, el abandono y el avance de especies exóticas.

De este modo, apelan a un "debate profundo y sereno" para conseguir un cambio a mejor en las políticas, en las que se tenga en cuenta una "mayor participación de la sociedad".

PROPUESTAS

En su intervención, Díaz Varela ha ido desgranando una serie de propuestas que defienden los profesores firmantes del manifiesto, que se dedican a campos tan dispares como la agronomía, biología, economía, historia, ingeniería de montes o geografía, entre otros.

Respecto a la ordenación, creen necesario "una integración" entre las políticas de desarrollo rural y urbanísticas, mientras ve importante una vinculación entre las acciones agrícolas, ganaderas y forestales dada su "desconexión".

En esta línea, apuesta por un desarrollo "real" de instrumentos de ordenación, pues los planes de ordenación del medio físico o planes territoriales integrados "podrían tener una importancia fundamental", pero en la práctica no se usan. Además, aboga por la coordinación con el banco de tierras, las sofor o los procedimiento de reestructuración agraria.

Asimismo, se emplaza a una nueva ley de ordenación del territorio a través del "consenso", pero mientras no se pone en marcha solicita que se desarrollen las directrices de ordenación para usos agroforestales, gestión de residuos o ambiental, entre otros.

También identifica "déficits" en el marco ambiental, con una pérdida de biodiversidad, por lo que incide en buscar una normativa "actualizada". Propone "la recuperación de una consellería específica con competencias en materia de medio ambiente, debido a la transversalidad" este tema.

Aquí, se pide una nueva ley de conservación de la naturaleza de Galicia, "adaptada a la normativa europea y estatal", así como la aplicación "efectiva" del plan director de la Red Natura 2000 y "la culminación del proceso de ampliación de la misa".

Junto a esto, los docentes reclaman "ayudas específicas" para la población que vive en espacios protegidos con el fin de fomentar "el mantenimiento de determinado tipo de actividades que son las que realmente conservan tipos de hábitats".

También demandan recursos públicos para realizar mejoras de condiciones de vida y en la diversificación productiva en el medio rural, con el fin de superar "la brecha existente" en infraestructuras y servicios respecto a las zonas urbanas. Actuaciones para el mantenimiento de la actividad agraria, multifuncionalidad y plantación de especies autóctonas son algunas de las claves que ofrecen.

Finalmente, destacan como "importante" la implantación de estrategias de sensibilización a través de la enseñanza obligatoria y de acciones de concienciación social sobre la conservación.