Estación de Arreiro recomienda iniciar los tratamientos en vid y frutales ante el aumento de temperaturas

Publicado 16/04/2018 20:48:04CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro ha advertido este lunes de que, después del largo período de precipitaciones continuas y ante las condiciones metereológicas previstas para esta semana, con tiempo seco y temperaturas altas, las plantas acelerarán sus brotes, al tiempo que es más posible que enfermedades y plagas pueden extenderse con mayor rapidez.

En el relativo a la viña, los técnicos de Areeiro aseguran que se espera un mayor crecimiento de la vegetación herbácea de las fincas, por lo que recomiendan mantener bajo estricto control esta vegetación, con el objetivo de conseguir una buena aireación y evitar que se extiendan las patologías.

El primer tratamiento que recomiendan es una aplicación frente a la excoriosis en aquellas parcelas donde tradicionalmente se observe esta enfermedad. En cuanto al mildiu, no recomiendan tratar aún, puesto que no se produjeron todas las condiciones necesarias para que se desarrolle la enfermedad.

Otro de los tratamientos que recomiendan desde Areeiro es contra la bacteriosis del kiwi. Según indican desde la EFA, las precipitaciones constantes de las últimas semanas facilitan esta patología típica del kiwi. Para prevenir la dispersión de esta enfermedad, también recomiendan extremar la higiene de la maquinaria, ropa y utensilios utilizados en las plantaciones, y aconsejan el abonado equilibrado y evitar los riegos por aspersión.

En cuanto a los cítricos, la recomendación pasa por aplicar tratamientos contra el hongo Phytophthora SPP, con mancozeb o con formulados de cobre solos o combinados con otros fungicidas. Para evitar la propagación de este hongo, que se ve favorecida por las precipitaciones acaecidas, también es necesario observar buenas prácticas agronómicas como el drenaje del terreno y la recogida de los frutos caídos y los podridos que haya en los árboles.

En el campo de los árboles frutales, también los melocotoneros deben ser objeto de tratamiento, en este caso contra la lepra que se prevé de incidencia elevada para esta campaña que comienza.

Contador