La eurodiputada Lídia Senra demanda una Política Agraria Común que sitúe al campo en manos de sus trabajadores

Lidia Senra
EP/AGE
Publicado 29/01/2018 18:36:20CET

La europarlamentaria critica la "influencia" de los lobbies de empresas en Bruselas y lamenta que los gobiernos solo apoyen a la gran industria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada gallega Lídia Senra ha criticado la posible transferencia de mayor peso a los estados miembros de la UE en la elaboración de la Política Agraria Común (PAC), ya que cree que ésta debe estar "en manos de los trabajadores" del campo y no en las de "la gran industria".

Así lo ha solicitado Senra en una entrevista realizada este lunes en el programa de la Televisión de Galicia 'Os Almorzos', en la que también ha criticado la posibilidad de que Bruselas "otorgue una mayor responsabilidad en el diseño de políticas agrarias" a los estados miembros.

Asimismo, ha pedido la "creación de un nuevo instrumento" legislativo al "servicio de los pueblos y de las clases trabajadoras" en contraposición a una Unión Europea donde los gobiernos "apoyan a la gran industria".

Además, la eurodiputada ha añadido que la "renacionalización de la política agraria común" significará que los "estados con más dinero" darán "un mayor apoyo al mundo rural", como ocurre en el caso gallego, lo que, a su juicio, "favorecerá la competencia desleal" entre los países miembro.

INFLUENCIA DE LOS LOBBIES EMPRESARIALES

Por otra parte, en la entrevista, Lídia Senra ha recordado la "influencia de los lobbies empresariales" en Bruselas y ha lamentado que la Comisión Europea "haga caso a las grandes compañías" usuarias del "glifosato", un "producto cancerígeno".

Así, ha trasladado esa "prioridad empresarial" a Galicia con ejemplos como la mina de Touro, las eólicas en la Costa da Morte o el trasvase del río Verdugo. Sobre este último, ha explicado que no considera "coherente" el "poner un parche" que cree "problemas en otras zonas" y a "ciudadanos que habitan al lado del caudal del río".

LEY DE FOMENTO DE IMPLANTACIÓN EMPRESARIAL

En el mismo sentido, la eurodiputada ha arremetido contra la Ley de Fomento de Implantación Empresarial, impulsada por la Xunta, que en su opinión "coloca a Galicia en manos de las multinacionales".

Por ello, ante una Unión Europea "en manos de las trasnacionales", su solución a nivel europeo se centra en "la creación de un nuevo instrumento al servicio de los pueblos y las clases trabajadoras".