Fruga censura que Medio Rural hace "propaganda" con el precio de la leche, que es "el más bajo" de España

Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 14:43:28CET

VIGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) censura que la Consellería de Medio Rural hace "mera propaganda" al decir que en Galicia hubo una importante subida del precio de la leche el pasado año, ya que, ha asegurado, durante el año 2017 ha sido "el más bajo" de España.

Además, ha añadido que las granjas gallegas "siguen siendo las que menos cobran del Estado español", ya que la media nacional estuvo en 0,334 euros en el mes de noviembre y en Galicia fue de 0,32 euros, lo que no se puede justificar, ha dicho, "en la excusa de las calidades en grasa y proteína, ya que Galicia está al mismo nivel que la media".

Según ha denunciado, estas circunstancias han supuesto que el abandono de explotaciones lácteas en Galicia haya sido "muy superior al resto del Estado", con el cierre en 2017 de 424 ganaderías gallegas de leche, lo que "representa el 57 por ciento del total español". "Una vez más, somos los últimos en el precio de la leche y los primeros en el número de cierres", ha lamentado.

A ello ha agregado que de 2013 a 2016 Galicia perdió 33.000 hectáreas de superficie agraria útil, en favor principalmente de plantaciones forestales, "concretamente de eucaliptos". Un marco en el que ha acusado a la Xunta de "favorecer los intereses de empresas como Ence" frente a los ganaderos, que precisan de "base territorial para abaratar costes de producción y favorecer la producción en base a tierra".

Por todo esto, Fruga ha exigido a la Consellería de Medio Rural que "deje de invertir en propaganda", que deje de ponerse "medallas mientras la Galicia rural se desangra" y que pare "la reforestación de tierras agrarias, si realmente --quiere-- favorecer la producción de leche a bajos costes".