Fruga denuncia que los ganaderos gallegos siguen "produciendo leche a pérdidas"

Publicado 12/07/2018 16:31:03CET

LUGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha denunciado que a día de hoy se sigue produciendo "leche a
pérdidas" en Galicia.

Así, ha indicado que, "según todos los estudios que se manejan, el coste de producir un litro de leche se sitúa entre 34 y 36 céntimos, cuando se pagan 31 o 32 céntimos por litro" al ganadero.

Somoza ha subrayado que esto supone "unas perdidas considerables", para las explotaciones que tratan de compensar, avisa, con "el cierre continuo de explotaciones lácteas" en la comunidad.

Esta situación ha provocado, según sus datos, que en el mes de mayo se vieran obligadas a cerrar "22 explotaciones" en Galicia. "Eso se repite un mes tras otro", ha apostillado. A 30 de mayo, el número de granjas de leche en Galicia se sitúa en 7.844 explotaciones.

Por lo demás, Somoza ha lamentado que la Comisión Nacional de la Competencia, que gestiona el Ministerio de Industria", esté siendo "contraproducente" para el sector lácteo gallego, protestando por cuestiones como el etiquetado, donde "no se ha hecho nada".