Fruga denuncia que Lactalis "impone" contratos a la baja a ganaderos bajo amenaza de no recogida desde agosto

Publicado 27/07/2016 18:49:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado este miércoles que la multinacional francesa Lactalis "impone" contratos a la baja a ganaderos gallegos bajo amenaza de no recoger su leche desde el 1 de agosto.

En un comunicado en el que recuerda que esta es la primera empresa en volumen de recogida y en número de explotaciones que operan en Galicia, Fruga señala que Lactalis emplea un modelo de contrato que es "un abuso absoluto".

En concreto, censura que el contrato "no responde a ninguna negociación entre las partes", con un precio a la baja del valor medio en Galicia, que ya de por sí es el más reducido del Estado, "con el agravante de aplicar un porcentaje de reducción tomando como referencia la bajada producida en Galicia entre enero y mayo de 2016", de un 4,14%.

"Así tenemos que el contrato parte de un precio de 0,27 euros por litro, pero al aplicarle el porcentaje de bajada el precio final queda en 0,258 euros por litros", lamenta.

Además, Fruga recrimina que en el contrato se incluye una cláusula quinta en la que la empresa "dispone de dos meses de leche sin estar obligada a pagárselo a la granja suministradora", ya que en este punto se establece que "el pago de la factura mensual se hará efectivo el último día hábil del mes siguiente".

Finalmente, Lactalis "impone una cláusula que no figura en el modelo de contrato de suministro de leche de vaca", elaborado por la Inlac (interprofesional láctea) tras el acuerdo lácteo de septiembre de 2015, en las que se "obliga" a los firmantes a "no revelar el contenido de las condiciones del mismo" durante un periodo de dos años desde su finalización.