Fruga y Oruga piden ser interlocutores con la Xunta y que haya elecciones en el Consello Agrario

Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) y la Organización Rural Galega (Oruga) se han reunido este miércoles con grupos parlamentarios para trasladarles su "preocupación" por la imposibilidad de ser interlocutores con la Xunta de Galicia.

Así, estas organizaciones denuncian que desde 2002 lleva sin haber elecciones en el campo gallego, cuando se convocaron comicios a las ya extintas cámaras agrarias.

Por ello, demandan que se celebren elecciones al Consello Agrario Galego --que supuso la desaparición de las cámaras agrarias-- con el fin de que pueda haber representación de todas las organizaciones agrarias existentes, tras 15 años en los que ha habido "cambios importantes" en el campo gallego.

Así lo han expuesto el coordinador de Fruga, Manuel Dacal, y el presidente de Oruga, Tomás Díaz, tras reunirse este miércoles con representantes de PPdeG, En Marea y BNG --con el PSdeG están pendientes por cerrar fecha--, así como diversos miembros de ambas organizaciones.

Al respecto, se quejan del "status quo" existente en la representación de organizaciones agrarias, que achacan a "un sindicalismo vertical" y se preguntan "qué intereses tiene la Xunta para no convocar elecciones". "Nos tienen en la clandestinidad", han lamentado Fruga y Oruga.

CARTA A LA CONSELLEIRA E INICIATIVA PARLAMENTARIA

Sus reivindicaciones ya fueron trasladadas por carta el pasado 27 de febrero a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para abordar este asunto, pero no han obtenido respuesta.

En declaraciones a los medios tras la reunión, los diputados de En Marea y BNG, Manuel Lago y Xosé Luís Rivas, Mini, se han mostrado a favor de la reivindicación de estas organizaciones, y han mostrado su intención de buscar un acuerdo parlamentario para darle respaldo.

Leer más acerca de: