Fruga presenta ante la Xunta solicitud de caducidad de la concesión de la mina de Touro

Publicado 28/02/2018 11:35:21CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) ha presentado ante la Xunta la solicitud de caducidad de la explotación minera San Rafael, en el Ayuntamiento de Touro (A Coruña).

En un comunicado, esta entidad informa de que ha dirigido un escrito a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para reclamar la caducidad de la concesión minera en defensa de "varias explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la explotación".

Al respecto, alerta de un "peligro ambiental" producido por "un progresivo abandono y deterioro de las labores preventivas mínimas" de la mina, con problemas de contaminación de aguas y suelos, que repercuten en la cuenca del Ulla y en los acuíferos subterráneos.

"La actividad actual de la mina está poniendo en peligro la continuidad y el futuro de las actividades agrarias y ganaderas de la zona al provocar graves alteraciones ambientales a través de su actual fase de explotación", censura Fruga.

Por ello, "ante el incumplimiento reiterado de las condiciones de otorgamiento de los derechos mineros y también ante la vulneración de los principios y criterios de la normativa minera gallega" Fruga considera que "ha de tramitarse el oportuno expediente de la caducidad de la concesión".