Galicia lidera la ejecución de fondos Feader en lo que va de 2018

 Monte Lobeira en Galicia
EUROPA PRESS/CESGA - Archivo
Publicado 31/03/2018 12:18:06CET

El capital europeo, cuya media de inversión nacional es del 39%, se destinó a mejorar activos físicos, agroambiente y al desarrollo forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia lidera, dentro del conjunto de España, la ejecución de los fondos europeos del 'Programa de Desenvolvemento Rural' (PDR) para el periodo 2014-2020, al alcanzar el 69,02% del gasto público total del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) desde comienzos del presente ejercicio, que se prolonga hasta el lunes 15 de octubre.

Lo asegura la Consellería de Medio Rural, que, a través de un comunicado de prensa, señala que la media estatal de ejecución representa el 39,12%, de tal forma que los pagos realizados hasta el momento en el conjunto estatal alcanzan los 734,97 millones de euros, frente a una previsión media, para el período 2014-2020, de 1.878,86 millones.

En concreto, en el ranking por comunidades, tras Galicia se encuentra la comunidad de Navarra --con un 66% de ejecución--, Baleares --con casi el 48%--, Cataluña --con el 45,6%-- y Asturias --con casi un 45% ejecutado--.

Asimismo, por lo que respecta a las medidas, el Gobierno gallego ha destacado los pagos correspondientes a "inversiones en activos físicos", que representan en el total del Estado casi el 29% del total, seguidas del "agroambiente" y del clima, que suponen casi el 14% del total. A ellos se suman las "inversiones para el desarrollo de zonas forestales" y para la "viabilidad" de los bosques, que llega al 12,3% del total.

El departamento de la Xunta ha asegurado que estos fondos del PDR sirven tanto para "financiar los avances en las reestructuraciones parcelarias" como para "fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria" e "inyectar inversiones en mejoras de explotaciones agrícolas".

Además, también se usan para "modernizar y mejorar" la industria agroalimentaria, para la "promoción de productos de calidad", el "fomento" de la agricultura ecológica, el ámbito forestal o el "mantenimiento de la actividad agraria" en zonas con limitaciones naturales, entre otras medidas.

APUESTA POR EL AGRO

Sobre la ejecución de los proyectos financiados por el PDR, la Consellería de Medio Rural ha asegurado que buscan "fomentar la competitividad" de la agricultura gallega mediante la "modernización" de las explotaciones agrícolas y forestales, la "incorporación de jóvenes agricultores" en explotaciones "orientadas al mercado con capacidad de diversificación económica" y la "ordenación del territorio".

En este sentido, la Xunta ha explicado que, entre los objetivos del PDR, está también el de "conservar" y "revalorizar" el patrimonio natural de Galicia, "promover la gestión sostenible de los recursos naturales" y la "lucha contra el cambio climático".

Contador