Ganaderos piden medidas de prevención contra el lobo ya que "priorizar el pago de daños no reduce el problema"

Ganaderos piden medidas de prevención contra el lobo
EUROPA PRESS
Publicado 20/06/2018 19:20:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de ganaderos, agrupadas en la plataforma O-Xan, han presentado este miércoles a los grupos del Parlamento de Galicia varias propuestas para combatir los ataques del lobo en la Comunidad gallega que pasan por aumentar la "prevención" dado que consideran que "priorizar el pago de daños no reduce el problema".

Y es que, conforme ha explicado a los medios uno de los portavoces de este grupo, el ganadero Joan Alibés, todas las granjas "deben ser conscientes" de que el lobo es "su vecino" y de que "se tienen que adecuar a esta situación y poner medidas para que no haya ataques". Unos daños que, según los datos de la Xunta, afectan principalmente a ovejas y cabras y, seguidos de vacas y caballos.

Para minimizar estos daños O-Xan ha trasladado este miércoles a los grupos unas propuestas que incluyen tres medidas preventivas y que piden también que se fije una cantidad en los presupuestos anuales de la Xunta para la orden de ayudas por daños. "No hay una asignación anual y pedimos que se dote con unos presupuestos adecuados los diferentes ámbitos del Plan de gestión del lobo", ha indicado.

Asimismo, en cuanto a las acciones de protección, piden a la administración que facilite la adquisición y el manejo de perros de protección del ganado -mastines--; reclaman apoyos para habilitar "distintos tipos de cierre" en las parcelas, así como permitir "combinar cierres y perros". "Pedimos apoyo a la Administración, todo el mundo se tiene que responsabilidad de su parte en esta situación", ha señalado.

PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO

Por su parte, también en declaraciones a los medios, otro ganadero, Óscar Rivas, ha criticado que la Xunta "no está desarrollando conforme a lo esperado" el Plan de gestión del lobo en un contexto en el que "el número de daños se ha incrementado".

Además, también ha advertido de "retrasos en el pago de las indemnizaciones por los ataques" y ha lamentado la "falta de asesoramiento" que los ganaderos gallegos tienen para convivir con los lobos. "Todo esto debe funcionar mucho mejor y sería preciso, más que cambiar la ley, mejorar el gasto público en estos aspectos", ha apuntado.