Greenpeace denuncia la "desidia" de la Xunta para controlar la entrada de madera de talas ilegales de Amazonia

Tala de árboles en Amazonia
DANIEL BELTRÁ / GREENPEACE / DANIEL BELTRÁ
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 12:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace denuncia "la desidia" y "laxitud" de la Xunta para controlar la entrada en los puertos gallegos de madera de talas ilegales procedente Amazonia y reclama que garantice que las empresas importadoras cumplen con la regulación europea.

En un comunicado, el portavoz de la asociación ecologista, Miguel Ángel Soto, denuncia que "la Xunta de Galicia lleva cinco años incumpliendo sus obligaciones con respecto al control de la madera de origen ilegal".

"En este contexto de desidia, algunas empresas están aprovechando la inacción de las instituciones para introducir en el mercado madera tropical procedente de la tala ilegal y de la violencia en la Amazonia", alerta.

Al respecto, recuerda que se cumple un año de la masacre de Colniza (Brasil) "en la que nueve personas fueron salvajemente asesinadas", y "según el fiscal del Mato Grosso el motivo de la matanza era el interés de la madera tropical y el acaparamiento de tierras". Así, "el principal sospechoso de haber ordenado el crimen es Valdelir João de Souza, copropietario de las empresas forestales Madeireira Cedroarana y G.A. Madeiras".

Asimismo, esta entidad se queja de que en la sesión del pasado jueves de la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego el Gobierno autonómico aplazase una pregunta que debía responder sobre esta cuestión realizada por el grupo del PSdeG. Además, critica que se ha puesto en contacto con la Xunta sobre este tema sin recibir respuesta

La pasada semana Greenpeace alertó de que a finales de 2017 al menos un barco cargó madera ilegal en Paranagua (Brasil) con destino al puerto de Vigo a través de la empresa brasileña Madeireira Cedroarana.

En respuesta, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) aseguró que la denuncia de Greenpeace sobre la presunta entrada en Galicia, a través del puerto vigués, de "madera manchada de sangre" procedente de tala ilegal en Brasil es "falsa" y "carece de base". De hecho, afirmó que no recibió madera ni "en 2017" ni desde "hace mucho tiempo".

Leer más acerca de: