La Interprofesional del vino realizará actuaciones para recuperar el consumo nacional

Viñedos
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 11:17:06 CET

MADRID/SANTIAGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional del Vino de España ha confirmado que iniciará actuaciones para impulsar la recuperación del consumo nacional y mejorar la cadena de valor vitivinícola, según ha informado la asociación en un comunicado.

En concreto las primeras actuaciones estarán orientadas a diseñar una estrategia de recuperación del consumo en el mercado interior que sirva de base para el desarrollo de campañas y acciones concretas de promoción, con el objetivo de que el vino vuelva a estar entre las opciones de consumo de la población adulta española.

La interprofesional también pondrá en marcha iniciativas para mejorar la cadena de valor vitivinícola. Así, está trabajando para acordar un modelo de contrato de compra-venta de vino que, conjuntamente con el modelo de contrato de uva de vinificación acordado en julio de 2015, puedan ser propuestos a homologación por el Ministerio de Agricultura próximamente.

Estos modelos pretenden poner a disposición de los distintos operadores modelos de contratos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de contratación agroalimentaria y dotar así de mayor seguridad jurídica y transparencia al funcionamiento de la cadena de valor vitivinícola.

Por otro lado, la organización ha manifestado su "satisfacción" por la publicación el pasado día 23 de julio de la Orden AAA/1241/2016, mediante la cual se hace obligatoria para todos los operadores del sector una aportación económica para realizar actividades de promoción del vino en el mercado interior, mejorar la cadena de valor vitivinícola y realizar estudios y programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, durante las campañas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

La interprofesional tiene previsto incorporar próximamente a un nuevo director y se presentará la página web oficial, en la que se alojará toda la información necesaria para que los operadores puedan llevar a cabo con la mayor facilidad sus contribuciones obligatorias.