El laboratorio gallego de vinos estudia el potencial de las variedades autóctonas para elaborar vinos rosados

Np + Fotos: A Evega Estuda O Potencial Das Variedades Autóctonas Para Elaborar V
XUNTA DE GALICIA
Publicado 11/07/2018 18:37:24CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) ha organizado para este miércoles y el próximo viernes unas catas de vinos rosados en sus centros de Leiro (Ourense) y Ribadumia (Pontevedra), con el fin de estudiar el potencial de las variedades autóctonas en la elaboración de estos vinos.

En este estudio, el laboratorio analiza la evolución de la maduración de cada una de las variedades para determinar el momento óptimo para su vendimia y los tiempos de maceración de la uva en frío necesarios para obtener una extracción del color más idónea.

La actividad consiste en la valoración de diez micro-vinificaciones de variedades autóctonas elaboradas en rosado y se encuadra dentro las acciones que este centro desenvuelve dentro del Plan de Transferencia, para el apoyo de las actividades de demostración y de información al Agro Galego 2018.

En las degustaciones programadas participan 15 expertos que pertenecen a los sectores de cinco denominaciones de origen gallegas y al mundo de la comunicación. Son los responsables de definir las fichas de cata de color, los descriptores aromáticos y el equilibrio gustativo destacado.

En ese sentido, los expertos valoran los vinos elaborados con una sola variedad de uva: caíño tinto, espadeiro, mencía, brancellao, sousón, pedral, castañal, loureiro tinto, merenzao y mouratón.

De este modo, la Evega pretende mantener su compromiso con el sector rural de Galicia, a través de la investigación, al formación, el I+D+i y la transferencia de conocimientos, como los pilares necesarios en la generación de nuevas oportunidades para el sector vitivinícola gallego.

Contador