Luz verde a la ejecución urgente de las obras para reparaciones en 10 vías de Pontevedra dañadas por los fuegos

Publicado 02/11/2017 18:09:17CET

Feijóo prevé que el Gobierno central reconozca "de interés general" lo sucedido en la ola de incendios y apruebe ya sus propias ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde al informe de la Consellería de Infraestruturas en el que se ratifica la declaración de emergencia de la obra de reparación de los daños causados en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Pontevedra por los incendios de mediados de octubre.

En total, será necesario actuar en diferentes tramos de 10 vías de la Xunta en la provincia de Pontevedra, a través de una inversión de casi 700.000 euros. En las demás provincias de la red de carreteras de titularidad autonómica no se registraron daños de entidad.

En estos tramos, en un total de 27,5 kilómetros, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda llevará a cabo la sustitución de la señalización vertical, balizamientos, barreras de seguridad y vallas de cierre. Además, se procederá a la retirada y tratamiento de materia vegetal quemada en sus márgenes, así como el reperfilado de taludes y zanjas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repasado los pasos dados en Galicia para hacer frente a los daños de los fuegos y ha ratificado que espera que el Gobierno central también adopte en breve dos acuerdos para declarar lo sucedido "de interés estatal" y concretar sus propias ayudas para hacer frente a la situación.

VAP TUI-A GUARDA

El Gobierno gallego también ha aprobado las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución del enlace de Areas de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, que supondrá una inversión de 18 millones de euros.

El proyecto consistirá en la ejecución de un enlace de conexión del polígono industrial de Areas-Tui con la vía de altas prestaciones y la A-55, una actuación altamente demandada por los vecinos y el sector empresarial de la comarca.

El decreto aprobado permitirá la expropiación de los 66 predios necesarios para la ejecución de esta obra, a lo que se destinarán casi 270.000 euros. Este gasto en expropiaciones se suma a las ya realizadas y abonadas para esta actuación mediante una inversión de 6,8 millones de euros.

EDAR EN MEIRAMA

La Xunta también invertirá 270.000 euros en la mejora del saneamiento local mediante la creación de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Meirama.

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Cerceda para la ejecución de una nueva infraestructura hidráulica que dará servicio a 40 viviendas en el lugar de A Gándara.