En Marea acusa a la Xunta de permitir ubicar granjas porcinas "sin cumplir las distancias" con los núcleos

Publicado: jueves, 8 diciembre 2016 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

En Marea ha acusado a la Xunta de introducir en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2017 la posibilidad de que se implanten industrias de producción porcina "sin tener que cumplir las distancias" con los núcleos de población.

En un comunicado, el partido instrumental ha asegurado que el artículo 60 de esta norma modifica la Ley de mejora de la estructura territorial de Galicia en relación con las distancias de las granjas porcinas a los cascos urbanos.

"Dicho artículo considera que, a efectos de aplicación de las condiciones mínimas de ubicación recogidas para las nuevas explotaciones porcinas en la normativa básica estatal, se entenderá por casco urbano los asentamientos formados por al menos 10 edificaciones de uso residencial con separación entre ellas inferior a 25 metros y en donde residan, al menos, 100 personas", ha señalado En Marea.

Ante ello, la formación ha denunciado que no se consideran, por tanto, incluidos en el concepto de casco urbano otro tipo de asentamientos de población que no cumplan conjuntamente con las ratios señaladas, ni las poblaciones en diseminado constitutivas de núcleos rurales, tal y como precisa la propia norma.

Por ello, el parlamentario de En Marea Antón Sánchez ha advertido de que esta medida permitirá implantar granjas industriales de cerdos en "cientos de núcleos gallegos que no cumplen estos parámetros" y todo ello "sin tener que cumplir la normativa básica estatal" relativa a las distancias y medidas de ordenación sanitaria y zootécnica.

Así, En Marea ha considerado que, además de "ser incongruente con la definición de suelo urbano y núcleo rural", la aprobación de este articulo es "un auténtico desatino" que "va en contra de una ordenación racional del rural gallego".