En Marea pide al PP que permita la comisión de estudio para evaluar "qué falló" en la ola de incendios

Publicado 02/11/2017 17:12:21CET

Asegura que continúa el abandono de la Xunta en las zonas afectadas por el fuego

PONTEVEDRA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido al Partido Popular que permita la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de estudio como "lugar idóneo" para que expertos independientes evalúen "qué fue lo que falló" durante la ola de incendios registrad en octubre en Galicia y "establecer una política alternativa".

El magistrado lucense en excedencia ha acudido este jueves al municipio pontevedrés de Ponte Caldelas para visitar las zonas afectadas por los incendios que calcinaron 35.000 hectáreas, en un recorrido en el que ha estado acompañado por las diputadas, Eva Solla y Paula Quinteiro, y el parlamentario Marcos Cal.

Villares ha denunciado la "irresponsabilidad " en la que, a su juicio, incurre el Partido Popular al denegar esta comisión solicitada por los grupos de la oposición en el Parlamento gallego ya que la "incompetencia" y "abandono sufrido por la población en el 'domingo negro' podría tener un remedio pero es preciso saber cuáles fueron las causas".

Por ello, Villares ha recomendado al Ejecutivo autonómico que "aprenda de Portugal" que tras los incendios "está escuchando a quien sabe". Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno gallego "está ciego" porque no conoce la realidad del territorio de la Comunidad. "También está sordo porque no quiere escuchar a la gente que tiene mucho que decir para mejorar las condiciones de vida de nuestro país", ha manifestado.

Además, ha denunciado que prosigue el abandono de la Xunta en las zonas afectadas por el fuego durante una visita en la que también se ha reunido con el alcalde de la localidad, el socialista Andrés Díaz.

El portavoz de En Marea ha censurado que en el lugar constató la "notoria insuficiencia" de las ayudas aprobadas por la Xunta la semana pasada que "no cubren ni de lejos" todo el trabajo que están desarrollando los municipios "ni se encargan de financiar la restauración y atención integral socio-económica de todo el tejido destruido".