Medio Rural anuncia un aumento del 60% en las ayudas para ejecutar proyectos innovadores de grupos operativos

Ángeles Vázquez en una visita a un proyecto sobre la extracción de resina
XUNTA
Publicado 17/01/2018 18:06:38CET

Destina 2,1 millones en ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria garandera para 2018-2019

OURENSE/SANTIAGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego incrementará en un 60 por ciento las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), hasta llegar a los 2,8 millones de euros para la presente convocatoria.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha hecho este anuncio durante una visita al Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) para conocer uno de los proyectos desarrollados en el marco de estas ayudas.

En concreto, se trata de una iniciativa del grupo operativo 'O dourado verde', que busca la extracción de una especie de pino mediante un sistema "ecológico y sostenible", sin pérdida de volátiles y exenta de contaminación, para lo que ha recibido más de 90.000 euros a través de estas ayudas de Medio Rural.

El grupo, integrado por la empresa Resega Montes SL, la comunidad de montes de San Cibrao, el Centro Tecnolóxico da Carne y la Universidade de Vigo, ha desarrollado un proceso tecnológico que extrae la resina "con una pureza del cien por cien" y "sin daños aparentes para el árbol", lo que supone que no haya reducciones en la tasación en el momento de la tala.

La conselleira ha destacado este proyecto como una fórmula más de explotación de los montes de forma sostenible, que ahora se debe trasladar al resto del sector agroforestal. "Es importante seguir investigando para crear productividad económica y más puestos de trabajo en el rural y éste es un ejemplo", ha remarcado.

OTRAS AYUDAS

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas para los años 2018-2019, con un presupuesto de 2,1 millones de euros de fondos propios.

Medio Rural ha informado, asimismo, de que mantiene el presupuesto de 300.000 euros en ayudas para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominación de calidad agroalimentarias para la convocatoria de 2018, según publica también el DOG.