El ministro y cooperativas agrarias defienden una PAC "común" y financiada "adecuadamente"

Publicado 09/07/2018 19:15:17CET

   Agricultores y ganaderos dicen que renunciar a ella es hacerlo a una parte "fundamental" de la Unión

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con organizaciones y cooperativas agrarias para elaborar una posición conjunta que presentar en el futuro frente a la Comisión Europea en defensa de una Política Agraria Común (PAC) financiada "adecuadamente".

   El ministerio, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha elaborado un documento para la defensa de la PAC como política "integradora" e "impulsora" de la Unión Europea.

   En él se destaca la importancia del sector productor agrario y que la renuncia a políticas "integradoras" como la PAC podría significar la renuncia a una parte "fundamental" de la realidad y de la historia de la Unión.

   Asimismo, el informe destaca que el 80% de las producciones españolas más importantes tiene como destino el mercado de la UE y que no habrá desarrollo y modernización en España sin la presencia de un proyecto "de paz" y "de integración política" como es la UE.

"PRESUPUESTO SUFICIENTE"

   El documento añade que el sector agrícola emplea de forma regular a 22 millones de personas y, si se añaden la transformación de alimentos, los servicios y la industria minorista, la cifra alcanza los 44 millones de puestos de trabajo, por lo que existe una "necesidad" de que España y Europa sigan contando con una PAC "común", "integrada" en la UE, "adaptada" a los retos del futuro y dotada con un presupuesto "suficiente".

   Planas ha resaltado que la negociación de la futura PAC será la "prioridad" de su departamento en los próximos meses y ha señalado que es "necesario" que España cuente con una posición "a una sola voz" frente a Europa.

   Por otra parte, el ministro ha declarado que es "preciso" elaborar un modelo de PAC en el que tengan cabida todas las "singularidades" del modelo español, el cual ha calificado de "diverso y productivo".

   Así, ha defendido que la política común debe contar con un presupuesto "suficiente" y debe mantener un sector agrario "competitivo", estar basado en los estándares de calidad y sostenibilidad "más elevados del mundo" y ser "ambiciosa", con el fin de que sea capaz de afrontar los retos y compromisos futuros de la UE.

   Además, Planas ha añadido que, cuando exista un consenso, el modelo de aplicación de la PAC en España será llevado a cabo con la "mayor transparencia" y con especial interés en la incorporación de "jóvenes y mujeres" en el sector.

"PARTE FUNDAMENTAL"

   Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), junto con Cooperativas Agro-Alimentarias, han declarado que debilitar la única política "realmente integrada" en la Unión no es construir más Europa y que "renunciar a la PAC, es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión".

   En este contexto, Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias han firmado este lunes, en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en presencia del ministro Luis Planas, un documento conjunto de toma de posición para defender la PAC como política, "fuerte", "integradora" y con un presupuesto "suficiente".

   Según defienden los firmantes, el documento sienta las bases para la defensa de una PAC "justa" para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Así, han asegurado que el documento era "muy esperado" por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes "unidad de acción" en temas "clave".

UNA PAC SIN RECORTES

   Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural, del 16,5%, mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%.

   Esta situación, Cooperativas, COAG, UPA y ASAJA, han dicho que "no se puede consentir" y que crear una PAC "fuerte y común" es el "mejor" instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores.

   Además, han señalado que las crisis que ha vivido Europa, como la económica de 2008, los retos geopolíticos externos e internos, el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común, no deben abordarse "a costa de la PAC".

"EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y DE LA ALIMENTACIÓN"

   En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha explicado que "el futuro de Europa pasa por el futuro de la agricultura y de la alimentación". Así, Blanco ha resaltado que es "preciso" crear un frente común, tanto en España como en la UE, con el fin de defender un sector agrario que garantice la salud alimentaria en Europa, la defensa del medio ambiente y la revitalización del medio rural.

   Por otro lado, el secretario de COAG ha defendido la elaboración de un modelo de agricultura y alimentación sostenible, mediante un reparto "justo" de las ayudas y mediante la regulación y control de los mercados para garantizar unos precios "dignos" y "remunerativos".

   Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, ha subrayado a Europa Press que este encuentro era "necesario", ya que, en sus palabras: "el trabajo conjunto llega a Bruselas con mucha más fuerza". Además, ha añadido su defensa por una PAC "viva", que promueva alimentos "sanos", que refleje la labor del agricultor y el ganadero y que apoye el futuro de los jóvenes del sector.

   Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, ha recordado que únicamente se destina a la agricultura un 1% del total de los presupuestos de la UE y que es un sector que "no se puede vender". Además, ha destacado que los ganadores y agricultores trabajan en un sector que guarda y conserva la sostenibilidad y que por ello deben ser "atendidos y protegidos".

   Por otra parte, Ramos, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que Europa deber permanecer "fuerte" y crear mecanismos que hagan frente a crisis externas, como los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española, el veto ruso a productos agroalimentarios de la UE o la crisis de la fruta del hueso.

   En la misma línea, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha defendido que no es "factible" hacer "muchas más cosas" con un presupuesto "más recortado". Por ello, ha declarado que es preciso "apretar las filas" en este sentido e intentar sacar el "máximo presupuesto posible" para las políticas del sector.

Contador