Las nuevas ayudas para energías renovables permitirán ahorrar 160.000 euros al año a empresas agroalimentarias

El director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces
XUNTA
Publicado: martes, 25 abril 2017 15:31

Economía destina 600.000 euros a una orden con la que prevé movilizar 2 millones de euros en el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas ayudas para energías renovables permitirán ahorrar 160.000 euros al año en las facturas de las empresas del sector agroalimentario que se acojan a esta línea.

Las subvenciones han sido presentadas este martes por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que ha cifrado en 600.000 los euros invertidos por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para instalaciones de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia, solar térmica, fotovoltaica y minieólica.

Con esa cuantía, la Xunta prevé movilizar 2 millones de euros en el sector y un ahorro anual de 160.000 euros en las facturas energéticas de las compañías.

Con esta nueva orden, se pretende acercar el uso de fuentes renovables de energía a un sector para el que no existía una línea de ayudas específicas, "impulsando, de esta forma, la industria agroalimentaria, un motor de la economía gallega".

Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes desde este martes tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes.

Podrán ser beneficiarias empresas, con especial atención a pymes y autónomos. En la convocatoria, de concurrencia competitiva, se tendrán en cuenta diversos criterios de selección como la incidencia del coste de la energía en la competitividad de la empresa y la localización del proyecto, priorizando los ayuntamientos de Galicia con menos población.

Podrá alcanzase el 70% del coste elegible: hasta 50.000 euros por proyecto y 100.000 euros por empresa. Las actuaciones incluyen el equipamiento principal de generación y los costes de montaje y de puesta en marcha.

OBJETIVOS

El Gobierno gallego pretende fomentar las inversiones en proyectos de energía renovable en el sector agrícola primario al hacer más atractivos los periodos de retorno de la inversión.

También busca reducir los costes energéticos para mejorar la competitividad del sector, disminuir el consumo de energías convencionales y propiciar una mejora socioeconómica de las áreas rurales con la creación de una veintena de puestos de trabajo.

Además, da por hecho la contribución de estas ayudas a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en casi 700 toneladas al año, lo equivalente a la acción de 35.000 árboles.