La oposición apoya un plan de contención para ayudar a los productores afectados por heladas, que PP rechaza

Publicado 20/02/2018 19:42:43CET

El PPdeG avanza su voto en contra al considerar que la petición "llega tarde" y defiende las medidas de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha avanzado su apoyo a la petición del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), defendida en el Parlamento por el Grupo Socialista, que reclama a la Xunta la activación un plan de contención para ayudar a los viticultores y productores de castaña afectados por las heladas de la pasada primavera.

La proposición no de ley ha sido presentada por el diputado socialista José Manuel Quiroga, quien ha criticado la "incapacidad" del PP de mostrar "sensibilidad" por el mundo rural pese a las continuas "iniciativas en las que los grupos pidieron ayudas directas y otras complementarias para el sector agropecuario afectado por inclemencias meteorológicas".

Frente a ello, ha defendido el paquete de medidas planteado por el sindicato y ha demandado un respaldo "suficiente y sostenido" desde el Gobierno gallego para "asegurar la supervivencia" de las explotaciones que se vieron afectadas por los fenómenos meteorológicos adversos de la pasada primavera y que afectaron especialmente a las viñas del Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, y en la castaña en los mismos lugares.

Así, tras apelar a la "sensibilidad y al compromiso" promocionado por el Gobierno gallego con el mundo del rural, ha propuesto ayudas directas a viticultores y productores de castaña, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, rebajas en el IRPF, una línea de créditos a interés cero para afrontar los daños, así como la declaración como zona de emergencia.

RECHAZO DEL PP

Aunque tanto En Marea como el BNG han coincidido al mostrar su apoyo a la iniciativa defendida por el parlamentario socialista, el diputado del PPdeG Moisés Blanco ha avanzado el rechazo de la proposición no de ley, que será votada el miércoles, al considerar que está "superada en el tiempo y por los acontecimientos". "Llegan tarde y ustedes lo saben", ha manifestado.

Además, ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por la Consellería do Medio Rural "desde el primer momento" para hacer una "valoración inicial de los daños" y, "a partir de ahí diseñar distintos tipos de ayudas".

Tras la intervención del parlamentario popular, en declaraciones a los medios, el secretario general de UU.AA. Galicia, Roberto García, ha criticado el "desprecio" mostrado por la bancada popular a los viticultores gallegos. "Es preocupante no solo que no haya una solución sino que se continúe en una campaña de verdades a medias", ha denunciado.

De este modo, ha asegurado que "si hay voluntad puede haber soluciones" y ha acusado a la Xunta de promover en Galicia el "modelo de viticultura de Falcon Crest", al "ayudar a las bodegas que tienen plantación, con un modelo de promoción del vino y no de las uvas". "Las medidas se están tomando para las 400 bodegas al margen de los 15.000 viticultores", ha señalado.

ETIQUETADO DEL PESCADO

Por otra parte, en la sesión plenaria, el diputado de En Marea Juan Merlo ha instado a la Xunta a poner en el etiquetado del sello 'pescadeRías' el precio pagado por kilo al marinero o mariscadora. Además, ha pedido instalar un código QR en el sello que lleve directamente al apartado de trazabilidad del producto en la web 'www.deondesenon.xunta.gal'.

La proposición no de ley ha contado con sendas enmiendas del PSdeG y del PPdeG. En primer lugar, los socialistas, que han denunciado que el Gobierno gallego dejó "morir" esta marca, han pedido acciones para que figure en el etiquetado de los productos procedentes del mar el precio pagado por kilo en la lonja, e impulsar, a través del código QR o similar, la mejora de la trazabilidad de los productos del mar.

Por su parte, los populares, que se han mostrado partidarios de hacer más sencillas las etiquetas, han pedido indicar, mediante un link a la página www.pescadegalicia.gal y, en base al conocimiento del origen y de la fecha ya establecida en el sello, los valores de la puja en primera venta del producto.