El plan contra incendios de 2018, al Consello de la semana que viene

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 12:26:33CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El informe relativo al plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia para este año 2018 será analizado el jueves 12 de abril por el Consello de la Xunta, con el objetivo de que en mayo esté "todo organizado".

   Lo ha adelantado este miércoles la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien también ha avanzado que antes del 31 de mayo "estarán 500 kilómetros de vías limpias, cumpliendo con las distancias obligadas" para la limpieza de las denominadas franjas de seguridad.

   También estarán "levantadas" por parte de Medio Rural 290 hectáreas de plantaciones ilegales, de acuerdo con los datos que ha trasladado la titular del departamento autonómico, quien ha comprometido "toda la colaboración" para que los ayuntamientos puedan cumplir con su parte en este cometido.

   En la que ha sido la última comparecencia de 62 en la comisión de estudio sobre los incendios forestales, creada en el Parlamento gallego a raíz de la oleada del pasado octubre, que arrasó casi 50.000 hectáreas y supuso la muerte para cuatro personas, Vázquez ha asegurado que las conclusiones que emita este órgano "van a ser acatadas por parte del Gobierno".

   De hecho, ha instado a los grupos parlamentarios a que estén "lo antes posible" porque, de ese modo, "seguramente, aún se puedan hacer cambios de cara al verano", cuando "combustible va a haberlo sí o sí".

   Por su parte, en la línea con el discurso del Ejecutivo autonómico, ha incidido en la elevada intencionalidad de los fuegos en la comunidad gallega y se ha mostrado partidaria de "que actúe la justicia". "Ojalá se puedan endurecer las penas. Yo sería la primera en pedirlo", ha subrayado.