El plazo para pedir las ayudas para comercializar y transformar productos agrarios arranca este sábado

Publicado 13/01/2018 9:54:34CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural abre este sábado, día 13 de enero, el plazo para pedir las ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 29,1 millones y está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

A esta línea de apoyos, que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), podrán acogerse los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles y la compra de maquinaria y equipamientos nuevos, incluidos los programas informáticos.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destacado que el objetivo es crear una nueva industria agroalimentaria o mejorar las ya existentes. Al tratarse de grandes obras, estas ayudas tienen carácter plurianual.

Así, para las anualidades del 2018, el presupuesto es de 11,6 millones; para el 2019, de 14,5 millones; y para el 2020 la cuantía asciende a 3 millones. De hecho, la orden tiene por finalidad incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, siendo la inversión mínima realizada por el solicitante de 60.000 euros.

La Consellería ha precisado que no serán auxiliables las inversiones en el sector del vino ya que contarán con una línea específica financiada con fondos comunitarios a través de los programas de apoyo al sector vitivinícola.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de un mes contado a partir de mañana, día siguiente al de publicación de esta orden en el DOG.

Sin embargo, los que precisen entregar la preceptiva licencia de obras en caso de que la inversión incluya la construcción de nuevas superficies cubiertas o la ampliación de las existentes, así como para la presentación del informe favorable de evaluación ambiental, tendrán un plazo de hasta tres meses para presentar estos documentos.