El PP califica de "estafa" las ayudas de la Diputación de Pontevedra por los incendios

El PP califica de "estafa" las ayudas de la Diputación de Pontevedra
REMITIDA
Publicado 02/11/2017 14:58:09CET

Silva pide a los populares "mayor nivel político" y lamenta que "no celebren los enormes recursos" que, asegura, dedicará la institución

PONTEVEDRA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del grupo provincial del Partido Popular, Elena Muñoz y Ángel Moldes, han calificado de "estafa" las ayudas habilitadas por la Diputación de Pontevedra con motivo de los incendios forestales.

El Gobierno provincial, que preside la socialista Carmela Silva, puso a disposición de los municipios más de 90 millones en ayudas distribuidas en dos líneas de apoyo, una destinada a medidas de cooperación municipal y prevención y otra consistente en un cambio de modelo en la política forestal.

Para Ángel Moldes, estas medidas suponen una "falta de respeto" a los vecinos y alcaldes afectados por la ola de incendios porque "lo único que hacen es meterles en graves problemas", ya que "no se destina una nueva inversión" sino que se aprovecha un mecanismo que ya estaba contemplado en las bases para redirigir las ayudas del 'Plan Concellos'.

La popular Elena Muñoz ha dicho estar "decepcionada" porque "lo que se puso encima de la mesa fue una estafa". A su juicio, las ayudas de la Diputación funcionan como una "operación de maquillaje" puesto que no aportan "ni un sólo euro", algo que considera "impropio de un gobierno responsable". "Es una broma de muy mal gusto", ha continuado, antes de destacar que "tienen que dar respuestas, hablar claro y rectificar".

En este sentido, Ángel Moldes instó a la Diputación de Pontevedra a que actúe en el marco de sus propias competencias y mejore el equipamiento del consorcio de bomberos e insistió en reclamar que este gobierno asuma los gastos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) en los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

RÉPLICA

Por su parte, la Diputación de Pontevedra, en boca de Carmela Silva, ha emitido un comunicado en el que pide "una vez más" al PP "que tenga mayor nivel político y deje de seguir la estrategia de confrontación que dicta Alfonso Rueda".

Lamenta, así, que los populares "no celebren los enormes recursos que la institución dedicará a combatir y prevenir los incendios". Cree que el PP hace "como que no se entera". "¿Que de dónde salen los 90 millones de euros? Se lo explicamos tantas veces como deseen: de los presupuestos de la Diputación de 2017, 2018 y 2019", asevera.