El responsable de Desenvolvemento Rural: "No por estar en el Banco de Terras una finca deja de estar abandonada"

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:41

La representante de las Sofor atribuye su falta de empuje a "la desconfianza" y "problema de comunicación" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, ha advertido de que "no por estar en el Banco de Terras (una finca) deja de estar abandonada", para llamar la atención sobre la prioridad que en su opinión hay que dar a dotar de actividad las parcelas abandonadas, más allá de que entren en este instrumento de la Consellería de Medio Rural, "que también".

Mientras, la representante de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), María Josefa García Hermida, ha atribuido la falta de empuje de estas figuras a "la desconfianza" de los gallegos en torno a sus propiedades y un "problema de comunicación" de la Xunta, así como al "hándicap" de tener que ir a firmar en ocasiones multitud de personas ante un notario.

Las suyas han sido dos nuevas comparecencias en la comisión parlamentaria de estudio sobre los incendios forestales, que en la sesión de tarde de este jueves ha seguido centrada en la problemática del abandono de tierras, por su repercusión en la de los fuegos.

Por un lado, Pérez Dubois, ingeniero agrónomo, ha defendido los instrumentos puestos en marcha por la Administración gallega para hacer frente a esta situación, que en Galicia se traduce en datos como los 11,1 millones de parcelas (el 28,3% del total del conjunto estatal) y 1,7 millones de titulares catastrales (un 20%).

En su exposición, el alto cargo de la consellería ha reivindicado avances con la ley de mejora de la estructura territorial, puesto que, según ha dicho, "aporta modificaciones de gran importancia cualitativa". "Se están agilizando los procesos de parcelaria", ha respondido, en la réplica, a algunas críticas de la oposición.

Además, ha afirmado que "casi" cada día la Xunta recibe solicitudes de "gente que quiere hacer las parcelarias", y ha apostado por esta vía para incorporarlas a explotaciones de particulares o empresas.

"A veces se señala como solución al abandono el Banco de Terras. La parcela seguirá en abandono mientras no se consiga su incorporación a una explotación", ha ahondado durante su intervención.

Así, a juicio del director xeral, el Banco de Terras "debe ser agente movilizador" y favorecer a una selección de fincas. Asimismo, ha destacado la investigación de 300.000 parcelas de propietario desconocido en Galicia para sumarlas a este instrumento.

Por su parte, los grupos se han interesado por si el banco de tierras está "dotado suficientemente" (Paula Quinteiro, por En Marea) y por si "no deberían estar todas las medidas dentro de un marco superior de ordenación actualizada (José Antonio Quiroga, del PSOE), además de reprochar "desidia" al Gobierno durante los últimos años (Xosé Luis Rivas, 'Mini', del BNG).

El diputado del PPdeG José González, en su turno, ha abogado por "hacer propuestas" más que buscar "quién lo hizo peor".

LAS SOFOR

Tras el responsable de Medio Rural ha participado en la comisión la representante de las Sofor, María Josefa García Hermida, quien ha relatado su experiencia en la constitución de algunas de las primeras sociedades de este tipo en Galicia.

Preguntada por algunos de los grupos por las Uxfor, una figura previa que promovió el bipartito tras los incendios de 2006, ha indicado que desde su punto de vista fue que "una de las cosas que menos les gustaba" a la gente "era la imposición de que una persona de la administración formase parte".

"La gente tiene mucha desconfianza y dice: 'la administración seguro que se me queda con las tierras", ha explicado. Además, ha considerado que no tuvieron "tiempo de cuajar" y ha resaltado que las Sofor son "más garantistas". "Porque le da una seguridad jurídica que las Uxfor no tenían en principio", ha subrayado.

Desde la perspectiva que le da su trabajo en una empresa forestal, García Hermida ha valorado que esta figura de la Sofor, "si funciona", tiene "un futuro importantísimo" tanto para empresas, que "tendrán trabajo", como para la administración, que contará con unos "montes más cuidados".

Con todo, ha lamentado que "lleva del orden de un año constituirlas y eso con un trabajo exhaustivo", escenario en el que ha aludido a trabajos para algunos cambios para agilizarlas.

Como el anterior compareciente, también ha llamado a preguntarse "qué se mete en el Banco de Terras", puesto que hay operaciones que "no son operativas". No obstante, ha indicado que "si se empieza a aplicar la ley" y "si hay superficies contiguas, claro que puede funcionar".

Por último, entre otras reflexiones, ha afirmado que el catastro en Galicia "es una catástrofe", ya que "aquí mueren las personas y nadie hace esa modificación catastral". "Como no puede adivinar quiénes son los nuevos titulares si nadie se lo dice... Eso dificulta muchísimo este tipo de gestión", ha llamado la atención.

En su turno de palabra, en la réplica, 'Mini', por el Bloque, ha hecho referencia al "tópico" de que los gallegos "no tienen sentimiento de cooperación" para contestar que "se perdió, pero sí había, aunque fuese a la fuerza", ya que "era necesario" en algunas tareas y ahora lo es menos en su opinión por el abandono del rural.

Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga recomendó buscar también ejemplos que funcionen en otros territorios, y Paula Quinteiro ha agradecido la primera comparecencia de una mujer en una comisión "con un sesgo muy poco feminizado", mientras el popular José González ha interpretado que las Sofor son una buena opción para una actuación "conjunta sostenible".