Rural.- Apicultores de A Coruña y Lugo se reunirán este mes para evitar los ataques de la avispa asiática a sus colmenas

Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina
ANECPLA
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 18:34

Los productores de miel celebrarán un congreso internacional en Santiago en el mes de octubre para abordar los problemas del sector

PONTEVEDRA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) convocará a finales de agosto a los productores del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, cuyas colmenas están padeciendo, desde el pasado mes de julio, los ataques de una especie de avispa --Vespa velutina nigritorax-- de origen asiático que está mermando la población de abejas autóctonas y, por consiguiente, la producción de miel.

Los apicultores están "asustados", ha explicado el secretario técnico de la AGA, Jesús María Asorey, en declaraciones a Europa Press. Por tanto, el objetivo de ese encuentro será "tranquilizarlos y tomar medidas" ante una problemática en la que la Xunta "está haciendo muy poco", ha criticado. Por contra, según Asorey, en Cataluña el Gobierno autonómico "paga" las colmenas destruidas y en Euskadi están desarrollando un "plan de actuación".

Desde la llegada de esta plaga en 2012 a través de la costa, los puntos donde actualmente está "más extendida" son Cedeira, Ortigueira, Cariño, Viveiro y Foz. Asorey ha indicado que el avance de esta especie, que ya ha sido localizada en latitudes por encima de los 400 metros de altura, es "imparable" y ha advertido de que "suelen venir para quedarse", por lo que ha asumido que los apicultores tendrán que "tenerlas controladas y convivir con ellas".

Así, Jesús María Asorey se ha mostrado partidario de aplicar una medida que ha calificado como "palo y zanahoria": por una parte, instalar trampas para "capturar a las reinas y evitar que instalen nidos" y, por otra, "darles de comer" sacrificando las abejas de colmenas que estén "debilitadas" para "proteger las más fuertes".

Desde la AGA han alertado sobre el repunte de la actividad de estas avispas "grandes y voraces". Por su ciclo biológico, hacia el mes se septiembre será cuando se alcance el máximo desarrollo de esas colonias, que pueden alcanzar hasta los 3.000 individuos. Es entonces cuando, de los ataques, pasarían a la caza de las abejas "para dárselas a sus crías como alimento", ha precisado el secretario técnico de la asociación.

CONGRESO

La AGA abordará los perjuicios causados por la velutina nigritorax en el VII Congreso Apícola que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Santiago de Compostela, con la asistencia de expertos a nivel europeo.

Además, se abordarán otros factores que afectan a la supervivencia de las abejas y a la producción de miel y sus productos derivados, como el cambio climático, la incidencia del parásito que provoca la enfermedad de la varroasis y los efectos de los pesticidas, considerados un "grave problema".

Desde la AGA han reivindicado que "deben desaparecer para siempre" determinados productos que se utilizaban en las huertas para el cultivo de maíz o girasol. Pese a su prohibición, su uso sigue permitiéndose en invernaderos, ha afirmado Jesús María Asorey.

"Si faltan los polinizadores no habrá cultivos", ha advertido Asorey, argumentando que "el 76 por ciento de la agricultura depende de la presencia de las abejas en los campos".

FERIA EN PONTEVEDRA

Precisamente, la concejala de Fiestas de Pontevedra, Carme da Silva, ha afirmado: "si desaparecen las abejas, los humanos iremos detrás". Así, con motivo de la presentación de la XXIV Feria de la Miel de Pontevedra, los organizadores han resaltado la importancia de estos insectos para "el medio ambiente, la biodiversidad y la salud".

La feria se desarrollará del 9 al 17 de agosto en la calle Sierra de Pontevedra, frente al Mercado Municipal, con la participación de nueve apicultores. Entre las actividades previstas destacan las demostraciones de extracción de miel para el público infantil, la degustación de miel con queso de cabra y una charla sobre la elaboración de cerveza artesanal con miel por parte de un productor de Allariz (Ourense).

En representación de la Asociación de Apicultores de la provincia de Pontevedra, Claudio Fraga y Gerardo Vidal han explicado que la cosecha de miel ha sido "mejor que la del año pasado", con predominio de la miel de eucalipto, frente a la de brezo, que ha sido de menor cuantía.

Sobre esta variedad, Gerardo Vidal ha explicado que antes de la introducción del eucalipto en los montes "las floraciones en la zona litoral eran bastante grandes" pero cuando esa especie "lo colonizó todo, se quedó sin nada". La solución a ese "problema", según el portavoz de los apicultores de la provincia de Pontevedra, es la trashumancia, que requiere disponer de espacio para las colmenas, medios de transporte y permisos sanitarios.

Así, Vidal se ha referido a las dificultades para desarrollar esta actividad que, no obstante, en los últimos años está registrando un "relevo generacional, de hijos o personas ajenas al apicultor, que se quedan con la actividad para seguir produciendo miel".