Rural.- Apicultores de Ferrolterra denuncia que la avispa asiática se está extendido como una gran plaga

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 18:26

Aseguran que los nidos, de hasta un metro, llegan a contener 1.800 ejemplares

FERROL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de apicultores pertenecientes a las delegaciones de Ferrolterra, Ortigueira y As Pontes de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), se han concentrado esta mañana, durante media hora, ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en la Plaza de España, para denunciar la no contestación por parte de la Consellería de Medio Rural e Mar a una solicitud de entrevista solicitada hace más de un mes, para abordar la problemática de la avispa velutina en estas comarcas, además de en la Mariña lucense.

Además, han mostrado su preocupación por los sistemas que están utilizando los operarios de Tragsa, para eliminar los nidos de este especie invasora.

Según Rafael Díaz, responsable de AGA en Ferrolterra, la avispa asiática está "atacando tanto a los cultivos de fruta" como a "las colmenas de las abejas autóctonas", asegurando además que los nidos que se están localizando en esta comarca tienen un tamaño "espectacular".

Díaz ha asegurado que esta especia se alimenta de todo tipo de insectos, pero "en un 80% de nuestra abejas", incidiendo sobre todo en el tamaño de sus nidos, de "más de un metro de largo y que llegan a congregar hasta 1.800 unidades" cuando en su área de origen, la zona sur de Asia, "están formados por unos 300 ejemplares".

Otro de los problemas que han denunciado muchos de los concentrados, que acudieron vestidos con sus tradicionales trajes blancos de faena, además de careta y "afumador", es que los apicultores no son conscientes de la peligrosidad de estas avispas, "que cuando se ven amenazadas atacan en grupo", recordando que ya se ha dado un fallecimiento en Galicia y varios ingresos, existiendo algunos colectivos "en alto riego" como los maderistas, asegurando que en algún municipio de la comarca de Ferrol, como Cedeira, tienen localizados hasta 50 nidos.

ACTUACIONES

Desde AGA también se ha asegurado que los operarios de Tragsa están afrontando trabajos de erradicación sin los conocimientos oportunos, ya que han asegurado que "acuden por el día a la retirada de los nidos", cuando esta debe de ser realizado o bien por la noche o a "primera hora de la mañana", afirmado que muchos de ellos no cuentan con el equipo de protección adecuado.

El secretario técnico de AGA, Suso Asorey, reclamaba sobre toda actuaciones de manera "inmediata" para tratar de mitigar los efectos futuros, ya que aseguró que la proliferación de esta especie es un "grave problema medio ambiental".

Así, ha solicitado a la Xunta que los dote de medios materiales para poner en marcha, durante los próximos meses, "las trampas necesarias para su erradicación" sobre todo ahora "con la llegada de la invernación".