Rural.- Aprobado el decreto que regula la venta directa de productos agroalimentarios

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este jueves el decreto por el que se regula en Galicia la venta directa de los productos primarios desde las explotaciones al consumidor final. Para realizar esta actividad deberán estar inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga).

Podrán venderse directamente miel, polen, propolen, jalea real, huevos, frutas y frutos silvestres, legumbres y hortalizas, setas y cereales, siempre producidos en la explotación del vendedor (excepto en el caso de las setas silvestres), pudiendo realizar la venta in situ (en la propia explotación productora), en mercados o establecimientos de venta al por menor.

La venta la podrán realizar directamente los titulares de la explotación o parientes en primer grado que colaboran en la actividad agraria o en establecimientos locales de venta al por menor al consumidor final, siempre que la transacción sea directamente entre el productor y el establecimiento de venta final, sin intermediarios.

Los agricultores proporcionarán por medio de una etiqueta la información alimentaria obligatoria. En el caso de transacciones efectuadas con establecimientos locales de venta al por menor al consumidor final, la etiqueta podrá sustituirse por un documento comercial en que figure la información preceptiva.

En el caso de ventas in situ, la etiqueta no será necesaria y podrá sustituirse por la información oral transmitida por el productor.