Arco Iris denuncia que los puntos de riesgo para incendios forestales aumentaron más de un 30% en Galicia

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecologista Arco Iris ha alertado este lunes de los datos que recoge el último informe ambiental de la Fiscalía de Medio Ambiente, que apunta a que los puntos de riesgo para incendios forestales en la Comunidad crecieron más de un 30 por ciento entre 2012 y 2013.

Según plasma en un comunicado, la asociación considera que estos datos sobre vertederos, redes eléctricas y áreas recreativas peligrosas "dejan en muy mal lugar a la Xunta" y arroja unos resultados "ciertamente preocupantes" para Galicia.

"Algo se debe de estar haciendo muy mal en la Consellería de Medio Ambiente cuando se ignora el control de estos puntos de riesgo y se permite que proliferen de manera incontrolada hasta mas de un 30 por ciento", indican desde Arco Iris, al tiempo que recuerda que "los incendios forestales representan a día de hoy la peor amenaza para el medio ambiente" en Galicia.

El informe apunta a que, en el ámbito de los vertederos con alto riesgo de incendio, han experimentado un descenso general en todo el Estado excepto en Galicia y en Murcia. En el caso gallego, este tipo de instalaciones ha crecido desde dos registrados en 2012 a los siete de 2013.

En cuanto a las líneas eléctricas, "cuya vigilancia en la época estival constituye un importante punto de atención por el estrés hídrico de dicha época y el aumento de consumo eléctrico", el informe destaca el aumento de las líneas con riesgo alto de incendio en Galicia, pasando de tres a seis entre 2012 y 2013 --un incremento del 100 por cien--.

Finalmente, las áreas recreativas con alto riesgo de incendio identificadas por la Fiscalía de Medio Ambiente en Galicia han crecido en este periodo de 24 a 29.