Rural.- Los ayuntamientos de Marín y Vilaboa colaborarán con la Xunta en la recogida de caballos sueltos o con trancas

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 17:29

PONTEVEDRA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha firmado este lunes en Pontevedra un convenio de colaboración con los alcaldes de Marín y Vilaboa, María Ramallo y José Luis Poceiro, respectivamente, para la recogida de caballos sueltos o con trancas en los montes de ambos municipios.

En el convenio ambos ayuntamientos se comprometen a la "detección y apresamiento" de los caballos en libertad que se encuentren "en situación de provocar un daño efectivo" y su traslado a las instalaciones situadas en el alto del monte Xaxán (Cruz da Maceira). También, a obtener el permiso necesario de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de San Xulián (Marín) para el confinamiento de los animales.

Además, asumen el compromiso de comunicación a la Xunta para proceder a la lectura del microchip o, en su caso, y cuando proceda, a la identificación de los mismos. En el caso de que no estuviesen identificados, asumirán la subasta pública de los animales mediante un bando colocado en el tablón de anuncios de los ayuntamientos.

Los municipios también se comprometen a llevar a cabo la vigilancia necesaria para que no puedan ser sustraídos los animales del sitio de confinamiento y a asumir solidariamente "a partes iguales" los costes de manutención de los caballos y los posibles daños que pudieran producirse como consecuencia del confinamiento de los animales dentro de las instalaciones.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural e do Mar se compromete a la identificación de los caballos confinados en las instalaciones anteriormente descritas y a la asunción de los costes que suponen el traslado de los animales a un centro de acogida, siempre que sea posible, o el sacrificio en matadero autorizado, en el caso de quedar desierta la puja, trasladando los animales en las condiciones legales establecidas por la normativa vigente.