El biólogo Ramón Plana destaca que la "mayoría" de la plantas de compost "no han dado problema"

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 16:50

PONTEVEDRA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El biólogo Ramón Plana, experto en procesos de compostaje, ha afirmado que "hay una mayoría de casos de plantas de compost que no han dado problemas", frente a "casos" concretos donde se han registrado incidencias que este especialista ha atribuido a la "mala gestión o que se ha sobrepasado su capacidad".

Ramón Plana ha sido la figura elegida por el Ayuntamiento de Pontevedra para inaugurar unas jornadas informativas sobre compostaje, a raíz del rechazo que ha generado --tanto en comunidades de montes y asociaciones vecinales de Pontevedra, como del municipio vecino de Ponte Caldelas-- la elección de A Canicouva como la parroquia donde se prevé instalar una planta para el tratamiento de residuos orgánicos.

"Hay plantas pequeñas que no dan problemas y nadie sabe de ellas", ha explicado Ramón Plana en declaraciones a Europa Press, en alusión a instalaciones situadas en Ourense, A Cañiza o Ponteareas, mientras que "si se trata de residuos urbanos, el discurso de politiza", ha lamentado este experto, en referencia al rechazo mostrado por el grupo municipal del PSOE a este proyecto.

Para Ramón Plana es "normal" que los vecinos del entorno elegido para llevar a cabo el proyecto se muestren "desconfiados", un recelo que "se está alimentando", ha añadido. "En los últimos días he leído auténticas barbaridades y burradas desde el punto de vista técnico", ha asegurado este especialista, que ha atribuido al "desconocimiento" muchas de las críticas lanzadas contra esa futura planta de compost.

"Compostar es como cocinar", ha precisado Plana, por la importancia de la "materia prima" que se recoge. Así, ha destacado que la recogida de los residuos "debe hacerse de manera limpia, sin plásticos, sin latas, sin pilas", ha puesto como ejemplo. Otros condicionantes a tener en cuenta serían la superficie de la instalación, los accesos a la misma o la climatología del lugar, que influirían en el diseño de la planta.

MATERIAL ESTRUCTURANTE CONTRA OLORES

"Una planta de compost hay que hacerla a medida de las circunstancias y del residuo orgánico que se vaya a gestionar", ha señalado Ramón Plana, para quien otro factor "importantísimo" es el llamado "material estructurante" que, en el caso de la planta proyectada en A Canicouva, sería madera triturada.

"Los problemas de olores que se producen en algunas plantas son porque no disponen del suficiente material estructurante", ha añadido. Además, "hay que saber hacerlo", ha indicado Plana, argumentando que el compostaje es "un proceso biológico y hay que conocerlo".

Aunque de origen gallego, Ramón Plana se ha instalado en Barcelona porque trabaja "poco" en Galicia. "Se van haciendo proyectos pero ligados a iniciativas privadas o proyectos de investigación académicos", como los que se llevan a cabo en la Universidad de A Coruña y en el Campus de Lugo, en los que ha colaborado.

Uno de los aspectos que han llamado la atención de Ramón Plana es que "por primera vez dos fuerzas políticas distintas" hayan colaborado para desarrollar esta planta de compostaje, impulsada desde el ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación de Pontevedra, gobernadas por el BNG y el PP, respectivamente. Por ello, con respecto al proyecto ha confiado en que "llegue a buen puerto".