Rural.- El BNG acusa al PP de poner en manos de "traficantes de leche negra" la fábrica de Outeiro de Rei

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 14:39

Vence reclama una "estrategia propia" que incluya un árbitro de los contratos lácteos y lamenta que a Feijóo "le resbale" el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado a la Xunta de poner en manos de "otra empresa de amigos del PP que son traficantes de leche negra en los últimos años a bajo precio" la antigua fábrica de Pascual de Outeiro de Rei (Lugo), tras el proyecto de Alimentos Lácteos, que acabó en "quiebra".

En rueda de prensa, en la que ha pedido una estrategia para el sector lácteo gallego y en la que ha reclamado que se apliquen las medidas del paquete lácteo, Vence ha recordado que Alimentos Lácteos recibió 9 millones de euros de la Xunta que fueron "se echaron a perder por esa trama corrupta formada por los amigos de (José Manuel) Romay Beccaría, el PP, Feijóo y Cañete".

"En vez de una estrategia para la consolidación de la planta de Outeiro, lo que hicieron fue una estrategia disparatada", ha censurado el líder nacionalista, quien ha reprochado la "ruina de los servicios públicos y la estafa a cientos de explotaciones".

Así, ha afirmado que la "trama corrupta de la provincia de A Coruña se hizo con la planta de Outeiro de Rei y echó a perder las posibilidades de la estrategia de un grupo gallego capitaneado por Feiraco, que al final era una estrategia de futuro".

Lamentó que esta alternativa se quedase en el camino como consecuencia, dijo, de que "los amigos de Romay impusiesen su estrategia", que al final acabó "en una falencia, que es la se está disluyendo en los juzgados".

Y mientras esto pasa, ha agregado, "resulta que se pasa a la venta de la fábrica de Outeiro de Rei a una empresa llamada Logística Alimentaria, que es otra empresa de los amigos del PP y de Romay, presidida por Antonio Jurado y Brais Sangiao, que son traficantes de leche en negro", vendiendo en los "últimos años a bajo precio y que tienen como socio un grupo financiero madrileño Valparaíso".

En este contexto, Vence ha lamentado que Feijóo "mantenga una postura sumisa a Madrid" y ha considerado que "parece que le resbala el desastre" del sector, mientras que "sólo está pendiente de su mundo paralelo".

"ESTRATEGIA PROPIA"

Así las cosas, el líder del BNG ha reclamado una "estrategia propia" para Galicia, ya que existe una "caída constante" del precio de la leche. "¿Alguien se imagina que hoy se puede producir un litro de leche a 29 céntimos con los costes que tienen que asumir los ganaderos?", se ha preguntado. Entre los datos ofrecidos por Vence, se encuentran el precio de la leche en 2008, que estaba a 45 céntimos, y que el pasado año se importaron en el Estado español 318 kilos de este producto.

Vence culpa de la bajada de precios, que deja a los ganaderos en una situación "dramática", al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al Gobierno central. Recuerda que, desde 2009, se han perdido más de 10.000 puestos de trabajo y se cerraron 6.500 explotaciones.

Vence ha reclamado diversas medidas, como garantizar los contratos con "precios justos" para los productores y el cumplimiento del contrato homologado. Al respecto, el BNG demanda la creación de una figura de "árbitro público" con el fin de dirimir los incumplimientos de los contratos.

Asimismo, demanda una "estrategia de país", que incluya la creación de un grupo lácteo gallego, reforzar la interprofesional láctea, que apueste por la diversificación para ganar valor añadido, y que dé apoyo a la producción de base cooperativa para reforzar su posición ante las cadenas de distribución.