CC.OO. lleva más de 500 firmas a la Cámara para pedir que no se reduzca el descanso del personal contraincendios

Emilio Doforno (CCOO) en el registro del Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 13:11

Lamenta este "recorte de derechos" que no supone "ahorro económico" ni mayor "eficiencia" y que "sólo" busca "putear al personal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del sector de Administración Autonómica de CC.OO. en Galicia, Emilio Doforno, ha presentado este viernes más de 500 firmas en el registro del Parlamento para pedir que no se reduzca el descanso semanal del personal contraincendios forestales.

En declaraciones a los medios, ha recordado que el PP presentó una enmienda a los presupuestos de la Xunta para 2015 con el fin de "modificar el convenio colectivo" de estos trabajadores y rebajar 12 horas su descanso semanal.

Este "recorte de derechos", según el sindicalista de CC.OO., "no aporta nada ni en ahorro económico, ni en eficacia, ni en eficiencia", pese a que los populares alegan que la medida busca "mejorar la organización" del servicio.

"Sólo es para putear al personal", ha sentenciado, convencido de que quienes propusieron este cambio "deberían dimitir, por impresentables". Y es que, ha subrayado, reducir el descanso de los trabajadores que luchan contra los incendios forestales puede "poner en riesgo su integridad física".

En esta línea, ha señalado que se trata de "una actividad peligrosa", en la que "ya hubo accidentes graves, e incluso muertos". Por tanto, ha advertido de que trabajar "agotado" en este sector incide en "el riesgo" que corre uno mismo y en el que "pone a los demás".

"SUPRIMIR ESTA ENMIENDA"

Por todo, Doforno ha concluido que "al PP sólo le queda suprimir esta enmienda y garantizar que el personal siga teniendo dos días de descanso ininterrumpidos", en lugar de "aplicar más recortes a un colectivo que ya está muy castigado desde 2010".

En concreto, ha apuntado que el personal contraincendios forestales ha sufrido "reducciones de salario" y "no compensación de festivos y domingos" trabajados, pese a lo cual aceptaron trabajar "hasta cuatro horas más para beneficiar el funcionamiento del servicio" en temporada de fuegos.

"Pero si este recorte sigue adelante, se pensarán mucho si continuar su jornada más allá de ocho horas", ha advertido el sindicalista, para quien "el pacto no puede mantenerse si una de las partes lo rompe unilateralmente".

"DARLE LA VUELTA"

Preguntado sobre si había hablado con el PP sobre esta enmienda, Emilio Doforno ha relatado que el grupo mayoritario ofreció que la reducción del descanso no se aplicase durante los tres meses de verano y sí el resto del año.

"Nosotros propusimos darle la vuelta: no aplicarla nueve meses y sí de noviembre a enero, cuando el riesgo es prácticamente nulo", ha planteado, y ha instado al PP a "rectificar" para no convertir "lo que pretendían que fuera una baza para organizar mejor el servicio en un problema".

"Si no hay una rectificación, aconsejaremos a los trabajadores que no hagan ningún exceso de jornada más allá de las ocho horas", ha insistido, consciente de que "los trabajadores no pueden seguir echando 12 horas en temporada alta y renunciar a parte de su descanso por convenio".