CC.OO. presenta un recurso ante el TSXG por el "cese discriminatorio" de 610 trabajadores contraincendios

Actualizado 19/05/2008 22:02:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se pronuncie sobre la decisión de la Consellería de Medio Rural de enviar al paro --mediante lo que interpretó como un "cese discriminatorio"-- a 610 trabajadores fijos de la plantilla del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF) para substituirlos por trabajadores temporales de la empresa pública Seaga.

CC.OO justificó este recurso porque en una sentencia reciente el Alto Tribunal declaró legal la utilización de la Sociedad Anónima SEAGA y también reconoció "cómo probados", según Comisiones, los hechos denunciados por el sindicato, que lamentó, de todas formas, "que se pronunciase sobre lo hondo de esa lamentable, discriminatoria e irresponsable decisión laboral de Medio Rural".

El sindicato cuestionó la legalidad de la decisión de la Consellería de Medio Rural de que existiendo carga de trabajo se pueda enviar al desempleo a personal fijo de plantilla para, en su lugar, poder utilizar personal temporal ajeno para sustituirlo.

Además, interpretó como "incomprensible, ilógico e irresponsable" que una Administración pública -en este caso Medio Rural- o cualquier empresa envíen al paro a su personal fijo de plantilla "y, por el contrario, le encomienden sus cometidos y funciones la otra empresa distinta, en este caso SEAGA".

Por estos motivos, CC.OO presentó un recurso para que el Tribunal se pronuncie sobre "lo hondo" de la cuestión laboral ya que para el sindicato resultaría "escandaloso", que pudiera ser ajustado a derecho que un empresario --en este caso Alfredo Suárez Canal y la Consellería de Medio Rural-- pueda mandar al paro a 610 trabajadores de plantilla, mientras en su lugar utiliza los servicios del "chiringuito clientelar" de SEAGA para cubrir las tareas que realizaban "y que son propias" a los trabajadores del servicio Publico cesados.

Comisiones tachó de "despropósito" esta medida en la gestión de un servicio público y también una "discriminación grave" con su propio personal de plantilla, "al que inconcebiblemente castiga con el desempleo".

Asimismo, reprobó este "despilfarro" del erario público al "cargarle innecesariamente" a las arcas del INEM el coste del subsidio de desempleo de sus propios trabajadores que son fijos de plantilla.