Celanova (Ourense) acogerá un congreso sobre patrimonio rural con ponentes de 10 países y 100 proyectos

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 18:44

Se mostrará como ejemplo de gestión participativa una actividad con los vecinos de la localidad, además de un programa de 200 charlas

OURENSE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Celanova (Ourense) acogerá entre los días 22 y 27 de septiembre el segundo congreso internacional de socialización del patrimonio rural, con ponentes de 10 países de Europa, América y Asia, que explicarán sus 100 proyectos de gestión de patrimonio, de sus lugares de origen.

El congreso 'Sopa14' fue presentado por una representante del colectivo creado en 2009 'Underground Arqueología', Sabah Walid, coorganizador del evento; y como representantes de los copatrocinadores, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Baltar y el alcalde de Celanova, José Luis Ferro.

En el programa participan también el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidade de Vigo, la asociación Bela Auria, Xeitura y colectivos y empresas de Galicia y España.

En la presentación, Walid explicó que el programa incluirá ponencias sobre el marco teórico en el que trabajan los gestores del patrimonio, teniendo en cuenta a la ciudadanía y al propio medio rural, y corresponderán al investigador del CSIC Antonio Lafuente, al historidador Ernest Cañada y a la conservadora Rosa Tera.

La parte práctica se desarrollará con el colectivo argentino Iconoclasistas, el equipo de coorganizadores Paparoca e incluirá la participación en las calles de Celanova de los vecinos en el marco del patrimonio de la villa.

Habrá además una sesión especial con debate y exposición de proyectos gallegos, que estará coordinada por el arqueólogo Martiño Vázquez, de Ourense, y en el que participarán, entre otros, el gestor Fran G. Quiroga y el arqueólogo José Señorán.

El programa previsto incluye cine documental, intervenciones en la calle y propuestas vecinales, además de una cena colectiva en la que todos los participantes contribuirán con productos de sus regiones y países.

En la presentación del evento, Baltar aludió a la lógica de que se celebre el congreso en Celanova, después de su primera edición en Malpartida de Cáceres, pues se trata de una villa plena de patrimonio cultural.

Por su parte, el alcalde resaltó que desde la época 'castrexa', con el poblado de Castromao, hasta la literatura contemporánea que dijo simbolizar con Xosé Luis Méndez Ferrín, "Celanova es privilegiada en referentes culturales de cualquier época", además de contar con eventos en ese campo como la romería etnográfica de Vilanova dos Infantes o las reuniones en torno a la Casa dos Poetas, alusiva a los naturales de Celanova, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.

La facultad de historia habilitó un transporte específico para los que quieran acudir al congreso desde el edificio de Ferro del campus de Ourense hasta el pabellón de deportes de Celanova, cada día del evento.