Unas cien pequeñas y medianas empresas forestales contarán con 6,5 millones para mejorar su competitividad

Actualizado 18/08/2009 17:10:13 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha aprobado una partida que asciende a 6,5 millones de euros y que beneficiará a una cien pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización y transformación de productos forestales con el objetivo de potenciar la competitividad del sector y favorecer su adecuación a un mercado cada vez "más exigente" en los parámetros de calidad.

Concretamente, las ayudas concedidas representan cerca del 50 por ciento del gasto previsto por los beneficiarios para la mejora de los equipos técnicos y de la gestión empresarial, que asciende a casi 13,3 millones de euros. Con ello, se trata de incentivar las inversiones para la modernización de estas empresas, tanto en sus medios de producción como en la organización del sector.

Según indicó la consellería en un comunicado, la mayor parte de las entidades beneficiarias son microempresas o pymes dedicadas a los aprovechamientos de productos forestales --madera, setas, castañas, plantas aromáticas o biomasa-- y suman un total de 60 empresas que se repartirán 4,5 millones. El resto de la partida se la distribuirán 34 aserraderos.

Por provincias, A Coruña y Lugo se sitúan como más beneficiarias, con 33 ayudas por valor de dos millones de euros y 30 ayudas que alcanzan los 2,1 millones, respectivamente. Por su parte, serán 20 las empresas de Pontevedra que contarán con una inversión de un millón de euros y 11 las de Ourense, que se repartirán 1,2 millones.