Rural.- Los comuneros gallegos denuncian que la ley de montes busca "robar" la gestión a vecinos para dársela a empresas

Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 18:52

LUGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes e Man Común, Xosé Alfredo Pereira, se ha quejado este miércoles en Lugo de que con la ley de montes de Galicia, aprobada hace dos años, se persigue "robar" la gestión de los montes vecinales para entregársela "gratis" a "empresas privadas".

Estas declaraciones se producían momentos antes de participar de una jornada técnico informativa organizada por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, en el Pazo Provincial.

"La nueva ley, aprobada en el año 2012, tiene unos objetivos muy negativos para el monte vecinal, porque los objetivos son dos: por un lado, robarle, no la titularidad porque no pueden, pero sí la gestión para entregársela de balde a empresas privadas; y, en segundo lugar, impedir que los vecinos comuneros sean los principales protagonistas de la puesta en valor de los montes vecinales", ha censurado.

Así, alerta de que "esto es lo que significa la ley de montes y todo el aparato normativa que se elabora desde decretos, órdenes y criterios de subvención van por este camino".

Por ello, critica que la Xunta opte "porque el monte comunal sea una tierra para instalar cultivo forestal de crecimiento rápido y para que se puedan instalar industrias agresivas tipo minería". "Para eso precisan que el territorio no esté ocupado, esté desertizado porque aparte de ser industrias agresivas son industrias que esquilman y desertizan el lugar donde están los recursos y los beneficios", ha advertido.

Es por ello que pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "escuche al sector, que se haga una política donde se ponga en valor el monte desde un punto de vista sostenible".

Previamente, el diputado de Cultura, el nacionalista Mario Outeiro, ha apelado a la importancia de las mancomunidades en la provincia de Lugo, donde se asienta la mitad de las 3.000 comunidades de Galicia.